“Los sindicatos están doblegando a Peña Nieto”: Dresser
Durante la Mesa Política de este lunes, los analistas Denise Dresser y Sergio Aguayo hablaron sobre los claroscuros de la reforma laboral y expusieron sus pronósticos sobre el dictamen de esta propuesta.
La analista Denise Dresser habla sobre las implicaciones de la reforma laboral para Enrique Peña Nieto (Foto: MVS)

La reforma laboral, que está por dictaminarse en la Cámara de Diputados, será definitoria para el presidente electo, a decir de la analista política, Denise Dresser, pues determinará si está dispuesto a quitarle los privilegios a las cúpulas sindicales o si terminará doblegado por los intereses de éstas.

“Es una prueba de fuego para la presidencia de Enrique Peña Nieto y será una señal de qué tipo de liderazgo podrá ejercer”, sentenció la analista durante su participación en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión. Consideró que las recientes declaraciones de Peña Nieto de que no aprobará una reforma sin el apoyo de los sindicatos muestra que éstos lo “están doblegando” y podrían convertirlo en su “rehén sexenal”.

Dresser dijo que Felipe Calderón lanzó una “papa caliente” al Partido Revolucionario Institucional a fin de evidenciar cómo bajo el argumento de la autonomía sindical “defiende derechos indefendibles”.

Para Dresser, probablemente se aprobará una “reforma descafeinada”, que se centre sólo en el aspecto de la productividad y se “sacrifique” la agenda de democratización y transparencia sindical.

Sobre el tema, el analista Sergio Aguayo cuestionó las razones de Calderón de enviar esta iniciativa de reforma al final de su sexenio. Para el investigador del Colegio de México, el gobierno calderonista no utilizó los instrumentos con los que cuenta el Estado para frenar o reducir abusos del sindicalismo y el ejemplo más evidente ha sido el del sindicato magisterial.

Aguayo recordó que la doctrina social emanada de la Revolución Mexicana, y plasmada en el artículo 123, se debilitó a raíz de las reformas estructurales de los años ochenta y consideró que si en la reforma se aprueba sólo la parte referente a la productividad “seguirá reduciéndose el espacio legítimo para la defensa que tienen los trabajadores, lo cual repercutiría negativamente en otros ámbitos”.

(En unos momentos más información)



Temas relacionados:
México
Reforma laboral




    Contenido Relacionado


  1. Rechaza PRI transparencia sindical en reforma laboral
    Septiembre 24, 2012 9:00 am
  2. CNI anuncia movilizaciones y tomas por reforma laboral
    Septiembre 24, 2012 7:38 am
  3. Debate sobre reforma laboral inicia este lunes en San Lázaro
    Septiembre 23, 2012 7:20 pm
  4. Busca PRD invalidar reforma laboral vía tribunales
    Septiembre 23, 2012 3:25 pm
  5. Sindicatos rechazan contratos temporales y pago por hora
    Septiembre 22, 2012 10:42 am
  6. Anuncian plantón permanente en San Lázaro contra reforma laboral
    Septiembre 21, 2012 8:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]