Las claves de la reforma político-electoral que propone el PRD
El Sol Azteca propone la creación de un Instituto Nacional Electoral, con el que desaparecerían los institutos locales, así como una sola jornada de elecciones en todo el país.

El Partido de la Revolución Democrática, encabezado por su dirigente, Jesús Zambrano Grijalva, y el coordinador en Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, presentaron la reforma político-electoral que propone su instituto político, la cual, aseguraron, fortalecerá el sistema democrático del país y generará mejores herramientas de participación ciudadana.

Estas son las claves de la propuesta perredista:

·      La Creación del Instituto Nacional Electoral, con atribuciones para organizar tanto las elecciones federales, como las estatales y municipales.

·      Establecer garantías para el respeto al voto libre y secreto de los ciudadanos, eliminado las distorsiones producidas por la intervención indebida de dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales en las campañas electorales.

·      Implantar la imparcialidad de los órganos y tribunales electorales, en el ámbito federal y estatal, y evitar la duplicidad de estructuras de los órganos y tribunales electorales, con el consecuente ahorro en el gasto electoral.

·      Estatuir una sola jornada electoral nacional cada tres años, para elegir legisladores federales, estatales y gobiernos municipales, así como Presidente de la República y gobernadores cuando corresponda, de manera que las campañas electorales se conjuguen, obteniéndose reducciones sustanciales en el gasto electoral de los partidos y sus candidatos.

·      Perfeccionar la fiscalización del origen y destino de los gastos de los partidos políticos y estipular que el rebase de los topes de gastos de campaña, será penado con la cancelación del registro del candidato infractor o con la nulidad de la elección.

·      Mantener plena autonomía de las entidades federativas para definir su régimen político interno, al conservar sus atribuciones para determinar la forma de gobierno, la integración de las legislaturas estatales y Ayuntamientos y fijar los requisitos para la formación de partidos políticos locales.

Igualmente  se plantean cambios a leyes reglamentarias para establecer el fortalecimiento del nuevo órgano electoral; regular el derecho de asociación política tanto en el ámbito federal como local, establece la paridad de género en la integración de los órganos de dirección partidaria y en las listas de candidatos a cargos de elección popular.

Se propone también erradicar el uso de la contratación de propaganda gubernamental como instrumento para censurar o premiar a los medios de comunicación y obligue a las dependencias gubernamentales a publicar su padrón de proveedores y a aprobar anualmente un  programa de gastos en la materia.

Garantizar el ejercicio ciudadano a la consulta popular sobre leyes y reformas constitucionales vigentes o por aprobar, estableciendo como requisito la firma de un dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, las que tendrán efectos vinculantes en caso de que participe al menos el 40% de los electores.

Se creará un órgano, con facultades de Ministerio Público, encargado de perseguir los actos de corrupción de los servidores públicos, y sus contrapartes en el ámbito privado o social, y recuperar los recursos públicos afectados por dichos actos.



Temas relacionados:
Congreso
Poderes
PRD




    Contenido Relacionado


  1. PRD impulsará reforma político-electoral: Zambrano en MVS
    Septiembre 24, 2013 3:15 pm
  2. Busca PAN “piso parejo” en elecciones locales y que no se “repitan fraudes”
    Septiembre 24, 2013 3:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]