Emergencia por lluvias: ascienden a 123 los muertos y 59 mil evacuados
Son 26 los estados afectados por las fuertes lluvias que provocaron eventos como inundaciones; 312 municipios del país tienen declaratoria de emergencia.

En la reunión de Evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que estuvo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se dio a conocer que ascendieron a 123 los decesos por las fuertes lluvias de los últimos días, que provocaron inundaciones y otros eventos en diferentes estados.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó las siguientes cifras sobre la emergencia:

  • Hay 123 decesos en el país relacionados con los fenómenos climatológicos.
  • Hay 33 personas heridas.
  • Se está elaborando un censo para conocer el número de personas desaparecidas. Hay el compromiso de no poner a ninguna persona en la lista de fallecimientos en tanto no se le encuentre; es el caso de los 68 desaparecidos reportados en La Pintada, en el Municipio de Atoyac de Álvarez.
  • Fueron evacuadas 59 mil personas, de las que 39 mil permanecen en albergues.
  • Hay 26 entidades afectadas con daños de diversa magnitud: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
  • El Comité Nacional de Emergencias, que agrupa a todas las dependencias federales, ha sesionado de manera permanente. Es la primera vez que se instala desde su creación en Ley hace 28 años.
  • Están trabajando subcomités de evaluación de daños de carreteras, de viviendas, de infraestructura hidráulica y en salud y educación, entre otros, con gobiernos estatales para realizar un diagnóstico preliminar dado que continúan las lluvias.
  • Al día de hoy, 312 municipios del país tienen declaratoria de emergencia.
  • El país tiene en este momento dos frentes fríos: el uno y dos, con posibilidad de provocar lluvias de fuertes a intensas en los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato y Puebla; y muy fuertes en Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Yucatán, Campeche y Querétaro.
  • La Comisión Federal de Electricidad resolvió ya el 97.82 por ciento de las afectaciones, lo que equivale a 830 mil 710 usuarios. En el caso de Guerrero, se regularizó al 95.55 por ciento de los 298 mil 473 usuarios que quedaron sin el servicio en días pasados.
  • Se están vigilando 25 de 100 presas que están arriba del 100 por ciento de su nivel.
  • En todo el país se han instalado mil 178 centros de acopio.
  • En Guerrero, en el sector salud se tienen 169 unidades, tres hospitales y centros de salud con afectaciones.
  • Se están repartiendo en los centros de salud 13 toneladas de medicinas.







    Contenido Relacionado


  1. “La naturaleza no tiene la culpa”, artículo de Iván Restrepo, en ‘La Jornada’
    Septiembre 23, 2013 7:43 pm
  2. SEP anuncia daños en 43,000 escuelas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’
    Septiembre 23, 2013 3:10 pm
  3. Video: Reacción tardía del gobierno de Guerrero ante desastres.- Aristegui
    Septiembre 23, 2013 12:28 pm
  4. Conagua advirtió hasta 30 veces de los riesgos por lluvias de ‘Manuel’
    Septiembre 23, 2013 11:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]