CNDH solicita expediente de Tomás Zerón a PGR
La oficina especial encargada del caso Iguala en la CNDH investiga desde mayo pasado el desempeño de Tomás Zerón al frente de la Agencia de Investigación Criminal.
GIEI ZERON

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga la actuación de Tomás Zerón de Lucio al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a raíz de los señalamientos hechos en su contra en el segundo informe del Grupo Interinstitucional de Expertos Independientes (GIEI), presentado en abril pasado.

En entrevista con Aristegui Noticias, el titular de la oficina especial para el caso Iguala en la CNDH, José Trinidad Larrieta Carrasco, relató las gestiones hechas y reveló que ha solicitado a la PGR que se le envíe copia del documento revelado en este sitio, donde la Visitaduría General de la PGR concluye que Tomás Zerón de Lucio y otros servidores sí incurrieron en irregularidades por realizar diligencias sin acompañamiento del Ministerio Público.

Desde “mayo 5 hicimos un requerimiento a la Procuraduría (General) de la República en particular para que se pudiese rendir un informe institucional referente a la actuación de este servidor público pero también de los demás servidores públicos” involucrados en el caso, informó.

Detalló que el 23 de mayo la PGR respondió que ya habían dado vista a la visitaduría general de la propia procuraduría para que se hicieran las investigaciones. Larrieta Carrasco agregó que la Comisión hizo “otro requerimiento muy puntual esta vez a la Procuradura (General)de la República (Arely Gómez) para que pudiera girar las instrucciones pertinentes a fin de que el licenciado Tomás Zerón pudiese rendir un informe ya en los términos de requerimiento de información sobre estas imputaciones que había sobre algunas irregularidades que constituirían violaciones a derechos humanos.”

En respuesta, la PGR entregó a la CNDH un informe que rindió “formalmente el señor Tomás Zerón” y acota: “esto ocurre dentro del plazo que se había fijado para estos efectos” y a su vez la Comisión lo anexó a su propia investigación.

El encargado de la investigación del caso Iguala en la CNDH comentó que después no habían tenido noticia adicional hasta esta semana cuando Aristegui Noticias dio a conocer el contenido del expediente de la Visitaduría General sobre la actuación de Tomás Zerón y en el que se recomienda dar vista a la Secretaría de la Función Pública.

“Una nueva noticia que justamente lo hacen en el sitio de Carmen Aristegui sobre lo que podría constituir un avance o más bien dicho un documento donde se contienen lo que en su caso pudo haber resuelto la visitaduría en cuanto a las responsabilidades administrativas que según la nota dice tiene este servidor público y otros dos (…) esto sería digamos lo más actual. Nosotros hicimos un requerimiento a la procuraduría, un petitorio, incluso fue muy amplio, solicitando nos pudiesen remitir copia de los expedientes que ahí estuvieron radicados en la visitaduría en relación con la actuación de Tomás Zerón y de las otras personas, tanto en el punto de averiguación previa como también en procedimientos administrativos porque lo que yo leo (…) se habla de sanciones administrativas.“, dijo el maestro José Trinidad Larrieta.

Añadió que aprovecharon para pedir cualquier otro documento relacionado que pudiera existir en este caso, “incluso de carácter informativo interno”, a fin de que “también forme parte de nuestro expediente y tengamos los elementos necesarios para que en su momento se haga el pronunciamiento respectivo”.

Sobre la salida del Visitador General de la PGR, César Alejandro Chávez Flores, se negó a opinar pues dijo no tener “elementos para hacer un juicio de valor sobre las condiciones, sobre las bondades o negatividades referentes a la renuncia de un servidor público en la procuraduría.”

Y añadió: “Si hubiera algún elemento de prueba o que alguien nos incorporara al expediente o nos dijera que eso está relacionado con el caso, más allá de una versión periodística o más allá de una sospecha así general, no veo la situación en este momento de hacer un llamado para este aspecto en específico, no sabemos las condiciones en que se dio eso (la salida del visitador)”.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CNDH
Iguala
PGR
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Segundo_Informe_GIEI-1Es claro que destino de los 43 no fue el basurero de Cocula: Buitrago en CNN
    septiembre 23, 2016 4:20 pm
  2. ZERON_1“Ni congruente ni ético” darle nuevo puesto a Zerón: Vidulfo Rosales
    septiembre 22, 2016 2:53 pm
  3. Conferencia_PGR-1_12Zerón, “gente de confianza”, pero en PGR “estaba agotado”: EPN
    septiembre 22, 2016 11:13 am
  4. GIEITomás Zerón “afectó el derecho a la verdad:” documento de la PGR sobre Ayotzinapa
    septiembre 22, 2016 9:04 am
  5. zerónInvestigación contra Zerón continúa “en proceso de desahogo”: PGR
    septiembre 19, 2016 9:39 am
  6. CsaJfwKVUAElennZerón debe ser investigado y sancionado por “manipular” evidencia: padres de Ayotzinapa
    septiembre 15, 2016 2:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.