60% de los penales de México en crisis: CNDH
Estados gobernados por el PRI y PRD es donde más irregularidades se detectaron de acuerdo al informe y tras visitar 100 centros de readaptación social
(Foto: CNDH)

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que en al menos 60 por ciento de los centros penitenciarios se detectaron irregularidades, y las peores calificaciones las obtuvieron cárceles del Distrito Federal y los estados de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit.

De estos penales la mayoría son de estados donde gobiernan princpalmente el PRI y el PRD los que “atraviesan una crisis delicada” por la falta de políticas públicas en la materia.

Notimex informó que la CNDH dio a conocer el Resultado del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, advirtió que ante esa problemática, aunada a la ausencia de acciones públicas y al desinterés de la sociedad, “no habrá política de seguridad pública que dé resultados”.

“Recuperar la seguridad pública requiere, entre otras cosas, de un sistema penitenciario articulado y funcional que cumpla con su propósito principal que es la reinserción del sentenciado”, destacó.

El ombudsman nacional refirió que tras visitar 100 centros de readaptación social donde se encuentran presas dos terceras partes de 238 mil 269 personas, se detectaron privilegios, objetos y sustancias prohibidas, así como fenómenos como prostitución.

También hay “grupos o personas que ejercen violencia o control sobre el resto de las población, cobros indebidos para la protección personal, la asignación de estancia o plancha para dormir, pase de lista, mantenimiento de dormitorios, acceso a alimentos y a servicios médicos”, expuso.

“Por años esta Comisión Nacional ha venido señalando reiteradamente las graves fallas de los centros de reinserción social en nuestro país y sus implicaciones para el sistema de justicia y de seguridad pública en México; sin embargo, el deterioro en los últimos años es innegable”, recalcó.

No pueden ingresar a penal de Coahuila

En ese sentido ejemplificó la crisis penitenciaria con el caso del penal de Piedras Negras, Coahuila, donde debido a las condiciones de seguridad el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no pudo ingresar ni recorrer el inmueble.

“Las autoridades responsables manifestaron la imposibilidad de garantizar la seguridad del personal de la Comisión Nacional”, puntualizó Plascencia Villanueva.

Ver el reporte completo de la CNDH (PDF)

Ver el reporte completo de la CNDH  (web)



Temas relacionados:
Estados
Narcotráfico
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Crisis carcelaria, una de las más graves de la historia: Aristegui
    Septiembre 21, 2012 9:45 am
  2. Catean autoridades Cereso de Piedras Negras
    Septiembre 20, 2012 10:43 pm
  3. Escaparon por la puerta principal reos de Piedras Negras
    Septiembre 20, 2012 6:00 am
  4. Crisis en sistemas penitenciarios de América: OEA
    Septiembre 19, 2012 7:36 pm
  5. Legisladores del PRI y PAN se culpan por fugas en penales
    Septiembre 19, 2012 4:02 pm
  6. Fotos: los reclusos que se fugaron de Piedras Negras
    Septiembre 19, 2012 8:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]