Pablo Neruda fue asesinado: abogado chileno en CNN
Eduardo Contreras entabló una demanda contra el Estado por el delito de lesa humanidad; sobre las 3 versiones de la muerte del poeta, considera que la más probable es que le inyectaron una sustancia que provocó su muerte.
Pablo Neruda fue asesinado: abogado chileno en CNN
(Foto: Especial)

El abogado Eduardo Contreras sostuvo que Pablo Neruda fue asesinado en el marco del golpe militar ocurrido en Chile en septiembre de 1973.

En entrevista para Aristegui CNN, aseguró que “el golpe en Chile no fue producto ni de caos ni de empate político ni dificultades, fue decidido en septiembre de 1970, y la suerte de la Unidad Popular estaba ya en el comienzo, cosa que lo hemos sabido gracias a que en 1975 una comisión del Senado norteamericano… establece en un informe voluminoso cómo se tejió la historia”.

“Los valores más importantes de la resistencia eran (Salvador) Allende, que cae el 11 de septiembre, Víctor Jara, asesinado, ametrallado, el 15 de septiembre, todo muy seguido, y el 23 de septiembre, Neruda, y ahora nos damos cuenta que siempre aceptamos la verdad que no era tal y que efectivamente todo indica que sí fue asesinado… todo este manejo de elementos químicos para asesinar a opositores sí ya existía a la fecha de golpe” agregó.

El abogado chileno contrasta las 3 versiones sobre la muerte, entre ellas el certificado de defunción que indica que murió de cáncer; un paro cardiaco provocado por una inyección; y una infección urinaria.

Para Contreras, Pablo Neruda fue asesinado en la clínica Santa María, que fue intervenida militarmente desde el 11 de septiembre de 1973, por médicos y enfermeras que habrían envenenado al poeta, quien ingresara el 19 de septiembre de aquel año.

Neruda fue tratado por los doctores Roberto Vargas Salazar, Sergio Draper, Pedro Valdivia, Patricio Silva, Rodrigo Vélez y la enfermera María Araneda, todos procesados por haber asesinado a Eduardo Frei Montalva en la misma clínica, cuarto y piso, años después.

Mencionó que junto con un grupo de abogados se inició una querella “por el golpe mismo”, un delito de lesa humanidad, “imprescriptible en tratados internacionales”.

Apuntó que se realizan exámenes toxicológicos a los restos óseos de Neruda en la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, los cuales podrían estar listos este mismo mes; además, mencionó que hay otras muestras en España, que estarían listas a finales del año.

El abogado asevera que “se tocaron a fondo los intereses del imperio”, y reitera que el premio Nobel de Literatura sí fue asesinado.





    Contenido Relacionado


  1. neruda pablo chile 40 años cuartoscuroMéxico y el mundo homenajean a Pablo Neruda a 40 años de su muerte
    septiembre 23, 2013 9:25 am
  2. Pablo Neruda“El presunto asesino de Neruda”, texto de Mario Casasús
    septiembre 11, 2013 7:55 pm
  3. Fotos: el arquitecto Abraham Zabludovsky en Bellas ArtesCon cantos folklóricos, alistan homenaje a Neruda por 40 años de su muerte
    septiembre 1, 2013 8:56 pm
  4. Foto: Exámenes confirman que Neruda padecía un cáncer avanzadoExámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado
    mayo 2, 2013 4:03 pm
  5. 3 posible razones de la muerte de Neruda: Casasús en CNN3 posibles razones de la muerte de Neruda: Casasús en CNN
    abril 10, 2013 7:05 am
  6. Exhuman este lunes resto de Pablo NerudaExhuman restos de Pablo Neruda
    abril 8, 2013 9:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre