Video: Acusaciones entre IFE y PRD sobre Monex, Soriana y ‘charolazo’
Los consejeros del IFE se defendieron este jueves 23 de agosto de las quejas de los representantes de la izquierda durante el segundo informe presentado relacionado con investigaciones de quejas en materia de fiscalización de la elección Presidencial
El senador Pablo Gómez y el consejero Marco Antonio Baños (Foto: IFETV)

El IFE presentó un informe sobre la fiscalización de los gastos de campaña y confirmó fondeo a Monex y contratos de tiendas Soriana durante las  campañas de un partido, pero aún no reveló cuál fue porque la investigación  está en reserva.

El senador Pablo Gómez y el representante del PRD ante Camerino Márquez cuestionaron el resultado del reporte y algunos consejeros como, Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños defendieron la forma en que se ha detallado la investigación de las quejas en materia de fiscalización.

Dichos monederos electrónicos fueron contratados por dos empresas y la cadena de tiendas de autoservicio firmó contrato con la CTM, sector obrero del PRI. El representante del tricolor en el IFE consideró que “el informe respondió a una cuestión mediática”.

El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, dijo que durante 2012 el IFE recibió más de 220 quejas relacionadas con el financiamiento y gasto de los partidos políticos, de las cuales 32 se agrupan en 7 investigaciones:

  • Presunto rebase de topes de gastos de campaña, por la colocación de espectaculares y el uso de aeronaves en la campaña de Enrique Peña Nieto.
  • Presunta recaudación de aportaciones para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador que exceden los topes establecidos.
  • Presunta obtención de recursos no declarados, a través de asociaciones civiles y movimientos sociales, para financiar la imagen de Andrés Manuel López Obrador.
  • Supuesta aportación de recursos depositados en MONEX para promover a Enrique Peña en territorio estadounidense, mediante la cadena de televisión Frontera Televisión Network.
  • Supuestas cuentas bancarias no declaradas, a nombre de Yeidckol Polevnsky, destinadas a sufragar gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
  • Presunto uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de Monederos MONEX, para el PRI a favor de Enrique Peña Nieto.
  • Presunto uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la distribución de tarjetas Soriana para la supuesta compra del voto a favor de Enrique Peña Nieto.

Conoce el resumen de la sesión que duró aproximadamente dos horas

 







    Contenido Relacionado


  1. La reforma a la ley federal de Radio y Televisión aprobada este jueves en San Lázaro representa una regresión ante los avances que se habían obtenido en la materia, afirmó el consejero electoral del IFE, Alfredo Figueroa.IFE busca conexión entre casos Monex 1 y 2: Figueroa
    Agosto 24, 2012 6:54 am
  2. IFE confirma fondeo a Monex y contratos de tiendas Soriana
    Agosto 23, 2012 11:01 pm
  3. PRI, PVEM y Nueva Alianza tendrán mayoría en la Cámara
    Agosto 23, 2012 12:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]