Pide Colombia a Venezuela respetar derechos de deportados; instalan centro humanitario
El gobierno de Maduro ordenó la semana pasada el cierre de una franja de la frontera con Colombia, como respuesta a la muerte de dos miembros de la Guardia Bolivariana de Venezuela, en un ataque por parte de una banda de contrabandistas.
Frontera
(Foto: El Tiempo)

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos pidió a Venezuela respetar los derechos humanos de los colombianos que son deportados de manera masiva, como efecto al declarar el Estado de Excepción en la frontera binacional.

Colombia “reitera su voluntad de cooperación con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de profundizar la estrategia binacional de lucha contra el contrabando”, señaló un comunicado del ministerio del Interior.

“Insistimos en nuestro rechazo por el cierre de la frontera; éste genera un problema social de gran dimensión debido a la cantidad de personas que viven y transitan en la zona legalmente, además de los daños económicos que sin duda dejan para los dos países”, apuntó.

El gobierno colombiano planteó que es necesario “buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce para los hombres mujeres y niños de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza”.

Colombia solicitó a Venezuela que, “en el marco del Estado de Excepción anunciado, se respeten la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas”.

“Exigimos que antes de aplicar las medidas de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos. Solicitamos también que las autoridades consulares colombianas continúen asistiendo a cada uno de los connacionales afectados por dichas medidas”, enfatizó el ministerio del Interior.

Colombia ve con preocupación “que personas malintencionadas estén haciendo circular en redes sociales imágenes y videos de situaciones que se han presentado en otros países como si fueran hechos ocurridos en nuestra frontera, buscando aumentar la tensión que ya se registra en la zona”.

El ministerio del Interior, espera que el “próximo miércoles 26 en la reunión bilateral que se llevará a cabo, podamos avanzar hacia medidas conjuntas que beneficien a la zona fronteriza y a los habitantes de los dos países”.

Colombia y Venezuela tienen una frontera de más de dos mil 200 kilómetros, que es una de “las (zonas) calientes de la región”, porque en ella operan bandas de traficantes de drogas, armas, contrabandistas, guerrilla y paramilitares.

El gobierno colombiano decidió instalar un centro de mando unificado humanitario para atender a los colombianos que son deportados por las autoridades de Venezuela, informó este lunes la Casa de Nariño.

Las entidades encargadas de este centro humanitario son: Cancillería, Migración Colombia, Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Bienestar Familiar, Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander.

“La atención humanitaria de los colombianos deportados en la frontera entre Táchira y Norte de Santander es la prioridad”, indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien encabeza la comisión gubernamental en la zona para garantizar los derechos de los connacionales.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. invitadosFestival del Premio Gabriel García Márquez, en Colombia (programación)
    agosto 20, 2015 10:54 am
  2. ColombiaCese al fuego en Colombia sería verificado por ONU y Uruguay
    julio 30, 2015 9:45 am
  3. colombia“Tiene que haber justicia o no habrá paz”: Juan Manuel Santos sobre FARC
    julio 16, 2015 9:43 am
  4. 'Te jodiste al cretino de tu país', dice ‘El Capo’ de Colombia a ‘El Chapo’ (video)‘Te jodiste al cretino de tu país’, dice ‘El Capo’ de Colombia a ‘El Chapo’ (Video)
    julio 14, 2015 8:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
rgtito Raymundo González
La Volpe no tiene cuenta de Twitter...
0 retweets about a minute ago
krystianBarrios Krystian Barrios
La jerarquía del campeón de América en momentos adversos.
0 retweets about a minute ago
saulleal86 Saul Leal
@el_viejopaulino chingas a tu madre... pero si ese juego fuera del América estuvieras engruese y engruese la riata
0 retweets about a minute ago
Me ha gustado un vídeo de @YouTube (https://t.co/J07lpfgDMf - CHIVAS usa caso podóloga para vengarse: LA VOLPE | Marchesín llega al
0 retweets about a minute ago
OSKKARBI OSKKARBI
Se nos viene el final de la telenovela tigres vs Leon para dejarle la camita al América .. que lindos los federativos
0 retweets about a minute ago
informador_DEP DEPORTES
Confirman solicitud de orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/KsYzpZUIMh
1 retweets 2 minutes ago
GabyParra29 Gaby Parra
Muy despacio y con mucha clase ha toreado @elpayo_ en la México, lo veremos en el Carnaval Taurino de América 2017 https://t.co/ewsp6SlbOc
0 retweets 2 minutes ago
FittoMc_ Aяηuul Cяuz ™
@TD_Deportes Televisa desmintiendo que no hay orden de aprehensión ante La Volpe. Medios electrónicos dicen que sí hay, ¿a quién le creen?
0 retweets 2 minutes ago