Elecciones en Guatemala deben realizarse en la fecha pactada, el 6 de septiembre: OEA
Agrupaciones sociales y miembros del sector empresarial se han pronunciado por la posibilidad de posponer los comicios debido a los hechos de corrupción que involucran al Presidente, pero el secretario general Diego Almagro llamó a respetar el orden constitucional vigente.
(Foto: OEA).

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ve con preocupación los últimos acontecimientos políticos en Guatemala, incluyendo llamadas de distintos sectores de la sociedad para la postergación de las elecciones del próximo 6 de septiembre.

Algunas agrupaciones como la Asamblea Social y Popular y miembros del sector empresarial han dicho que no es posible realizar elecciones presidenciales en Guatemala sin que se investigue y castigue a los culpables por los hechos de corrupción que involucran al mandatario Otto Pérez Molina y varios funcionarios.

Pero el secretario general de la OEA dijo que “es indispensable que las elecciones se celebren conforme al orden constitucional vigente” y reitero que “los ciudadanos tienen el derecho inalienable de expresar su voluntad a través del voto”, de acuerdo con un comunicado de la organización.

Almagro se pronunció por que se garantice la continuidad del proceso democrático en Guatemala y llamó a todos los sectores sociales y a las autoridades del país a respetar las leyes vigentes y la Constitución, el domingo 23, cuando Pérez Molina dio un mensaje a la nación en el que rechazó las acusaciones de corrupción y dijo que no renunciará.

En junio de este año la Asamblea Social y Popular, conformada por delegaciones de campesinos, jóvenes, trabajadores y otros sectores sociales, propuso “la postergación o suspensión de las elecciones dado que no hay condiciones para su realización, con el fin de romper con las cadenas de corrupción e impunidad”, al término de una manifestación.

De la misma forma, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció por evaluar la viabilidad de posponer los comicios, pero precisó que no es posible modificar la fecha en que las nuevas autoridades tomen posesión, pues en ese caso se estaría dando un golpe de Estado técnico, de acuerdo con el diario Siglo 21.



Temas relacionados:
Guatemala
Otto Pérez Molina




    Contenido Relacionado


  1. ‘No renunciaré’, dice el Presidente de Guatemala, pide perdón y se sujeta a proceso (Nota y videos)
    Agosto 23, 2015 8:17 pm
  2. Ministerio Público pide investigar al presidente por corrupción… en Guatemala
    Agosto 21, 2015 2:46 pm
  3. Por caso de corrupción, detienen a ex vicepresidenta… en Guatemala
    Agosto 21, 2015 1:02 pm
  4. Candidato a la vicepresidencia de Guatemala, parte de una red de lavado; piden quitarle fuero
    Julio 17, 2015 8:32 pm
  5. Capturan por corrupción al yerno del presidente de Guatemala
    Julio 10, 2015 6:32 pm
  6. Congreso decidirá si retira la inmunidad al Presidente, por corrupción… en Guatemala
    Junio 10, 2015 8:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]