Atacan fuerzas turcas, con apoyo de EU, bastión del Estado Islámico
"Habrá una Siria unida", prometió el vicepresidente Joe Biden al arribar al sitio de las operaciones
Atacan fuerzas turcas, con apoyo de EU, bastión del Estado Islámico
(Foto: Reuters)

Rebeldes sirios apoyados por fuerzas especiales, tanques y aviones turcos entraron este miércoles en uno de los últimos bastiones de Estado Islámico en la frontera entre Siria y Turquía, en la primera gran incursión turca con respaldo estadounidense, hacia su vecino del sur.

Una columna de al menos nueve tanques turcos entró en Siria junto al grupo de rebeldes, en su mayoría árabes y turcomanos, para expulsar al EI de la ciudad de Jarablus y localidades cercanas. Testigos reportan intensos bombardeos en el área, con nubes de humo negro que salían del lugar.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que la operación tiene como objetivo el EI y el partido kurdo PYD, cuyos avances en el norte de Siria han alarmado a Turquía. El gobierno turco considera al PYD una extensión de los militantes kurdos, que combaten una insurgencia en su propio territorio, lo que generó tensiones con Washington, que considera al grupo un aliado contra el EI.

“Esta mañana a las 4 a.m. (0100 GMT) comenzó una operación en el norte de Siria contra grupos terroristas que amenazan constantemente nuestro país, como Daesh (Estado Islámico) y PYD”, dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llegó a Turquía, país considerado un aliado clave de la OTAN, horas después del inicio de las operaciones, intentó calmar las preocupaciones turcas sobre los avances territoriales kurdos en Siria.

“No habrá un corredor (kurdo). Punto. No habrá una entidad diferente en la frontera turca. Habrá una Siria unida”, dijo el vicepresidente en una conferencia de prensa conjunta en Ankara con el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Biden dijo que Washington dejó claro a los combatientes de las milicias kurdas que deben regresar al este del río Éufrates de nuevo –una línea roja para Turquía– tras ayudar a capturar la ciudad de Manbij, al sur de Jarablus, este mes.

“No pueden, no podrían y no tendrán apoyo estadounidense bajo ninguna circunstancia si no mantienen ese compromiso”, aseguró el vicepresidente.

La ofensiva, denominada “Escudo del Éufrates”, es la primera gran operación de Turquía desde un fallido golpe de estado el 15 de julio que puso en duda su capacidad de incrementar su lucha contra el EI. El movimiento ocurre cuatro días después de que un atacante suicida con supuestos lazos con el grupo mató a 54 personas en una boda en la ciudad suroriental de Gaziantep.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria condenó lo que calificó como una violación de su soberanía y acusó a Ankara de hacer la incursión para sustituir al EI con “otros grupos terroristas”. En tanto, Rusia, que apoya al presidente sirio, Bashar al-Assad, aseguró estar profundamente preocupada por la escalada de la tensión tras la ofensiva de Turquía

(Con información de Reuters)





    Contenido Relacionado


  1. kurdos1Fuerzas kurdas toman ciudad de Hasaka; Turquía se moviliza para detenerlos
    agosto 23, 2016 2:35 pm
  2. Hamza-Bin-LadenHamza Bin Laden se perfila como próximo líder de Al Qaeda
    agosto 23, 2016 2:16 pm
  3. siriaBombardeos rusos en Siria cobran más vidas que Estado Islámico, afirman
    agosto 19, 2016 10:01 am
  4. aleppo_nio_PPORTADAEl niño Omran Daqneesh, el rostro de la guerra en Siria (Video)
    agosto 18, 2016 9:17 am
  5. carcelTortura, condiciones inhumanas y muertes masivas en cárceles de Siria: Amnistía Internacional (Video)
    agosto 18, 2016 8:48 am
  6. rusiaRusia ataca al Estado Islámico desde base aérea de Irán
    agosto 16, 2016 2:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
imherhm Im Hernandez
#Ayotzinapa43"LA OFENSA NO ES A TODOS?" https://t.co/7Jt7DTxMb8 @Omarel44 @AyotzinapaFeed @ayotzinapavive @comitechicago #AyotzinapaDosAños
0 retweets 9 minutes ago
nohemisramirez Nohemi Ramirez
Faltan los 43 #AyotzinapaDosAnos. #Ayotzinapa
0 retweets 20 minutes ago
ForoChavista ★ @ForoChavista ★
#AyotzinapaDosAños Equipo argentino descartó que hayan muerto incinerados los 43 normalistas #Ayotzinapa #Mexico https://t.co/BASbSYvWia
1 retweets 34 minutes ago
Vir__Torres Virginia Torres
Se cumple un 2do aniversario de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa,… https://t.co/VfvMNNHtZx
1 retweets 36 minutes ago