Negociación del TLCAN, factor de riesgo para la economía: miembros de la Junta del Banxico
Uno de los miembros de la junta de Gobierno del Banco de México advierte de "posibles eventos extremos que, de materializarse, pudieran afectar severamente la economía nacional".
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede traer riesgos para la economía mexicana, alertaron algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, de acuerdo a la Minuta 53 de la institución sobre la reunión con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 10 de agosto de 2017.

Ante la incertidumbre que existe en torno a la futura relación económica entre México y Estados Unidos, al interior de la Junta de Gobierno se consideró probable una mayor volatilidad en el mercado cambiario, afectaciones sobre las inversión pública y privada, e incluso, ante un negociación no exitosa del TLCAN, una afectación severa de la economía nacional. 

En la Minuta se señala que en la más reciente Reunión de la Junta de Gobierno, “un miembro apuntó que la volatilidad de la cotización del peso frente al dólar refleja, entre otros factores, la incertidumbre en torno a las futuras negociaciones del TLCAN“.

Otro integrante precisó que tanto la inversión pública como la privada permanecen “estancadas”, argumentando que esto es preocupante para el crecimiento de la economía mexicana en el largo plazo. “Además, subrayó que la inversión podría estar siendo afectada por la incertidumbre que ha surgido por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la discusión abierta sobre la relación bilateral con Estados Unidos”, según la Minuta 53 del Banco de México.

Otro más señaló, entre los riesgos al alza, “posibles eventos extremos que, de materializarse, pudieran afectar severamente la economía nacional. Entre estos eventos incluyó una negociación no exitosa del TLCAN, un deterioro de las finanzas públicas asociado a vulnerabilidades estructurales, episodios de volatilidad en el proceso electoral de México del próximo año, eventos de naturaleza geopolítica a nivel internacional y un proceso no ordenado en la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal en EU”.

A pesar de las alertas sobre los efectos económicos de la modernización del Tratado, un miembro de la Junta de Gobierno destacó que el inicio de las negociaciones del TLCAN ha sido “mejor a lo anticipado”, aunque calificó que todavía es una etapa “temprana” del proceso.

Prevén que inflación continúe por encima de 6 por ciento 

En referencia a la inflación, la mayoría de los miembros de la Junta consideró que seguirá por arriba de 6 por ciento durante los próximos meses.  “La mayoría indicó que aun cuando espera que en los próximos meses la inflación general anual siga ubicándose por encima de 6 por ciento, esta parece estarse acercando a su techo“, refiere la Minuta.

“De esta forma, prevé que en los últimos meses de este año, la inflación general retome una tendencia a la baja y que esta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3.00 por ciento hacia el segundo semestre de 2018″.

El documento consta que los miembros de la Junta de Gobierno presentes en la Reunión de política monetaria celebrada el 10 de agosto pasado, donde se decidió mantener la tasa de interés en 7 por ciento, fueron Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México; Roberto Del Cueto Legaspi, Subgobernador; Alejandro Díaz de León Carrillo, Subgobernador; Javier Eduardo Guzmán Calafell, Subgobernador; Manuel Ramos Francia, Subgobernador; Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público; y Fernando Luis Corvera Caraza, Secretario de la Junta de Gobierno.

Minuta 53 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía
SOCIEDAD
TLC




    Contenido Relacionado


  1. Si la renegociación del TLCAN es exitosa, los salarios subirán “solitos” en México: Carstens
    Agosto 11, 2017 12:12 pm
  2. Banxico mantiene sin cambios su tasa de referencia; sigue en 7.0%
    Agosto 10, 2017 5:45 pm
  3. Carstens se integrará al G30
    Agosto 9, 2017 12:45 pm
  4. Las expectativas del TLCAN, Fitch y más en las columnas financieras
    Agosto 4, 2017 8:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]