‘Le Monde’ critica “barbarie” en México por lucha contra el narco
El diario francés publicó un editorial en el que hace un balance de la lucha emprendida por el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado y se muestra pesimista ante la llegada de Peña Nieto a la Presidencia.
(Imagen: lemonde.fr)

Las cifras de homicidios difundidas recientemente por el INEGI, en las que muestra que durante el sexenio de Calderón se triplicaron los muertos por esté delito, colocan a México como el país más “mortífero” del mundo, asegura un editorial del diario Le Monde titulado México, la Espiral de la Barbarie.

El vespertino francés publica que “esta verdadera hecatombe constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta”.

Las cifras de muertos, según detalla la publicación, son reflejo del fracaso de la estrategia militar contra el crimen emprendida por el actual sexenio “con el apoyo financiero de Estados Unidos”.

Le Monde cita el balance de muertos durante el sexenio: 27 mil 199 homicidios registrados en México en 2011. 95 mil 632 asesinatos registrados entre 2007 y 2011. Además, se estima que durante el actual sexenio han muerto 120 mil personas, más del doble de la ya manejada cifra de 50 mil muertos.

En el editorial, Le Monde duda también de la capacidad del virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, para mejorar la situación.

“El mal es hoy tan profundo (que) no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del PRI que había dominado la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes”, señala.

Para el vespertino, el problema mexicano es un desafío del que no pueden estar ajenos Estados Unidos y Europa, los principales mercados de droga en el mundo.

“Los homicidios se han convertido en la primera causa de mortalidad de los mexicanos menores de 30 años”, cita el rotativo.

Le Monde también se refiere a la decisión de la Suprema Corte para autorizar la comparecencia de los militares ante la justicia civil y destaca que la medida ha sido elogiada por los defensores de los derechos humanos y manifiesta dudas sobre su eficacia, pues, a su juicio, la reforma no combate la corrupción ni las complicidades entre el Ejército y  el resto del aparato de seguridad.



Temas relacionados:
Felipe Calderón
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com