La inflación no baja; precios suben 6.59 por ciento en primera quincena de agosto
El índice es superior al alza de julio, que fue de 6.44 por ciento, y está cada vez más lejos del objetivo de 3 por ciento del Banco de México

La inflación no cede y en la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 6.59 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hay que recordar que en julio pasado el INPC registró un alza anual de 6.44 por ciento, por lo que los datos dados a conocer este jueves revelan que el objetivo de 3 por ciento del Banco de México para el segundo semestre de 2018, está cada vez más lejos.

En comparación con la quincena inmediata anterior, la inflación fue de 0.31 por ciento, misma variación que la registrada en igual periodo de 2016.

En tanto, el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.02 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.64 por ciento quincenal y 11.60 por ciento anual. Dentro del índice de precios subyacente, se observó un crecimiento de 0.41 por ciento en los precios de las mercancías y de 0.02 por ciento en los servicios.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Por otra parte, al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.87 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.49 por ciento.







    Contenido Relacionado


  1. “Seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente”: Meade
    agosto 9, 2017 3:19 pm
  2. Inflación no cede: llega a 6.44 por ciento anual en julio
    agosto 9, 2017 9:41 am
  3. Inflación pega a remesas: “Dinero” con Galván Ochoa (Video)
    agosto 2, 2017 9:46 am
  4. Analistas elevan su expectativa de inflación para 2017 a 6.05 por ciento
    agosto 1, 2017 11:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]