En 100 días, 178 acosadores detenidos durante operativos en el Metro
La directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Teresa Incháustegui Romero, detalló que el mayor número de agredidas se ubican entre los 18 y 30 años de edad.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

A 100 días de la puesta en marcha de la estrategia 30/100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos, que incluyó el reparto de silbatos, en el Metro se detuvo a 178 acosadores.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Teresa Incháustegui Romero, durante la presentación del Informe de Acciones de dicha estrategia en la capital del país.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la funcionaria capitalina detalló que el mayor número de agredidas se ubican entre los 18 y 30 años de edad.

Añadió que aproximadamente 15 por ciento de las mujeres agredidas son menores de edad, lo que resulta preocupante, además de que el patrón de los detenidos es de ser agresores solitarios y de diversas edades.

Incháustegui Romero refirió que a través de esta estrategia, donde participan 15 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, también hubo un repunte en el número de denuncias.

Además, las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro concentran 48 por ciento de los casos, mientras que las estaciones con más denuncias son Hidalgo, Zócalo y Pantitlán.

A su vez, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera destacó que en estos 100 días, más de mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública participaron en 524 operativos realizados en el Metro, Metrobús, Sistema de Transportes Eléctricos y el Sistema M1.

Dijo que se trabaja en el reforzamiento operativo para buscar que las mujeres que se trasladan en la capital del país “estén libres de las formas de violencia”, por ello en los camiones del Sistema M1, antes RTP, se instalaron botones de auxilio y 251 sistemas de videdovigilancia.

Acompañado de la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güemes García, también informó que se han entrega 39 mil silbatos de auxilio, herramienta que ha resultado efectiva y que incluso ya fue replicada por la UNAM.

Al respecto, Mancera Espinosa dijo que se tiene previsto entregar 10 mil silbatos más cada semana. 

En el evento también se presentó la aplicación para dispositivos móviles “Vive segura CDMX” con la que se podrá recibir ayuda y se informó sobre la consolidación de la Comisión Interinstitucional de Ciudad Segura, que atenderá las denuncias de violencia y contará con la participación de ONU Mujeres.

Sobre la estrategia, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina destacó en su cuenta de Twitter @SSP_CDMX, que se llevaron a cabo 524 operativos con 1439 policías que vigilaron a diario el transporte público.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. pitoReparten silbato “antiacoso” en transporte público de la CDMX
    julio 5, 2016 11:43 am
  2. silbatoComienza este lunes el reparto de 15 mil silbatos contra el acoso sexual
    julio 1, 2016 8:41 pm
  3. SILBATO_1ONU Mujeres, en contra de albur por silbato antiacoso de la CDMX
    mayo 30, 2016 6:15 pm
  4. manceraCritican en Twitter #ElPitoDeMancera
    mayo 26, 2016 2:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.