Columnas financieras del 24 de agosto: Bajan calificaciones de México y su economía
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Los muchachos de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (CFCM), en manos de Pedro Topete, recibieron dos noticias ayer. La primera, ya de todos conocida, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, había decidido quitarle la concesión sobre los más de mil 500 kilómetros de las líneas ferroviarias Chiapas y Mayab, misma que no han podido tocar desde 2007, debido a que fue asegurada por la propia Secretaría.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. El funcionario rechazó la alternativa, por más que era evidente la falta de capital de trabajo de la firma encabezada por Federico Martínez, al saber que la beneficiada sería OHL México. Se diría, pues, que la filial de Obrascon Huarte Lain de España había alcanzado bola negra, o si lo prefiere perdía la condición de favorita del rey.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. “Recién se anunció el relevo del brasileño Ricardo Tadeu en el timón de Modelo esto quizá para finales de septiembre. El ejecutivo de 40 años y 21 de trayectoria en AB InBev tendrá una nueva misión que será desarrollar África, esto una vez concluida la millonaria transacción de SAB Miller cuyo cierre se espera para el 10 de octubre. Tadeu con 4 años aquí, que literalmente transcurrieron “como espuma”, será relevado por el colombiano Mauricio Leyva”.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿Qué información nos puede infundir ánimo y darnos una perspectiva del país que nos permita albergar la esperanza de que las cosas van a estar mejor en el futuro? Algunos lectores me han hecho esta pregunta ante la evidencia de que frecuentemente, las noticias diarias parecieran deprimentes. La clave, a mi juicio, es voltear a ver el bosque en lugar de concentrarse en los árboles, es decir, ver el mediano y largo plazos, tanto en retrospectiva como hacia adelante, para darnos cuenta de que, sin duda, el panorama es mejor.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Puede haber todo menos sorpresa en la decisión de Standard & Poor’s (S&P) de poner en perspectiva Negativa la calificación crediticia de la deuda soberana mexicana. Por parte de la propia firma calificadora, después de la debacle por las malas recomendaciones en los tiempos de las subprime de Estados Unidos, esa firma de análisis y calificación se lavó la cara rebajando la nota nada menos que de Estados Unidos, algo que le costó hasta represalias por parte de la autoridad.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. “El día fue malo para la economía mexicana. Apenas el lunes habíamos visto a la Secretaría de Hacienda salir a medios para comprometerse a bajar la deuda, mostrar una reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público e, incluso, hasta obtener un superávit primario para 2017. Sin embargo, el golpe de la agencia Standard & Poor’s ya estaba en camino. Fue el martes cuando la agencia Standard & Poor’s pasó de estable a negativa la perspectiva crediticia de la economía mexicana, por considerar que México se está volviendo a endeudar de más”.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Entre las buenas noticias que incluye el reciente informe de Pemex destaca que en el primer semestre de 2016 la empresa reportó pérdidas por poco más de 137 mil millones de pesos. ¿Y por qué es buena? Porque en igual periodo de 2015 tales pérdidas sumaron casi 181 mil millones. Entonces, los números rojos son cerca de 24 por ciento más tenues, pero se mantienen carmesí.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 23 de agosto: la caída del PIB, ICA y el NAICM
    agosto 23, 2016 6:54 am
  2. columnasColumnas financieras del 22 de agosto: El dato del PIB, Cinépolis en las opiniones de hoy
    agosto 22, 2016 6:32 am
  3. columnasColumnas financieras del 19 de agosto: Pemex, Hacienda, la CNTE y la IP en las editoriales de hoy
    agosto 19, 2016 6:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/LcoHa6iGxn
0 retweets 14 minutes ago
OpinionLSR Opinión LSR
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/Fa2r9rkjC1
0 retweets 14 minutes ago
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 3 hours ago