CNTE libera San Lázaro y Senado; mantiene plantón en Zócalo
Tras las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, diputados y senadores, con la promesa de que escucharán y tomarán en cuenta sus propuestas en materia educativa, los maestros retiraron los cercos que mantenían en los recintos legislativos.
CNTE libera San Lázaro y Senado; mantiene plantón en Zócalo
(Foto: CUartoscuro)

Después de más de 96 horas de haber bloqueado los accesos a la Cámara de Diputados, los maestros de la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se retiraron de manera pacífica del recinto ubicado en San Lázaro; además, levantaron el cerco que mantenían en el Senado.

Profesores disidentes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como del Distrito Federal, quitaron las tiendas de campaña, lonas y plásticos que instalaron desde el miércoles en la zona.

Una vez que fueron abandonadas las calles Emiliano Zapata, Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa, trabajadores de intendencia entraron de inmediato para iniciar labores de limpieza.

Esto ocurre luego de las negociaciones paralelas de la Secretaría de Gobernación y legisladores con los docentes, que se oponen a las leyes secundarias de la reforma educativa, impulsada por el gobierno federal.

Los coordinadores de las diputaciones federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Silvano Aureoles, y del PVEM, Arturo Escobar y Vega, mantienen la invitación de que la Junta de Coordinación Política dialogue con los dirigentes de la CNTE el lunes a las 18:00 horas.

La reunión con diputados será con el fin de conocer sus inquietudes y explicarles los alcances de la reforma educativa y sus tres leyes reglamentarias.

En San Lázaro aún está pendiente de discusión la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece la evaluación periódica y obligatoria de los maestros. El magisterio busca incidir sobre esa iniciativa del gobierno, para la cual aseguran que no fueron consultados e incluso denunciaron un “engaño”, pues se les aseguró que serían tomados en cuenta.

En las primeras horas de este sábado los mentores también liberaron la sede de la Cámara de Senadores, en Reforma e Insurgentes.

El viernes, establecieron negociaciones con la Segob, luego de que bloquearan las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Bloquea CNTE 11 horas inmediaciones del AICM
    agosto 24, 2013 9:19 am
  2. Senado avala 2 leyes secundarias de la reforma educativa, pese a cerco de la CNTEAvala Senado 2 leyes de reforma educativa, pese a protesta de la CNTE
    agosto 23, 2013 7:49 am
  3. Video: Cobertura de medios coloca a maestros de la CNTE como 'gorilas'.- AristeguiVideo: Medios ponen a maestros de la CNTE como ‘gorilas’.- Aristegui
    agosto 22, 2013 1:46 pm
  4. CNTE_bloquea_diputados-18Gobierno federal “trató de engañarnos” con leyes educativas: CNTE
    agosto 22, 2013 9:02 am
  5. Diputados dejan San Lázaro; montarán sesión en el Centro BanamexDiputados dejan San Lázaro; trasladan sesión al Centro Banamex
    agosto 21, 2013 6:39 pm
  6. Foto: La CNTE logra retrasar el periodo extraordinario de diputadosFoto: La CNTE logra retrasar el periodo extraordinario de diputados
    agosto 21, 2013 2:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.