En la prensa nacional, 12 articulistas abordan la exoneración de Peña Nieto
John Ackerman, Fernando Belaunzarán, Denise Dresser, Enrique Galván Ochoa, Gil Gamés, Julio Hernández López, Carlos Puig, Jorge Ramos, Ricardo Raphael, Raymundo Rivapalacio, Miguel Treviño y Juan Ignacio Zavala, escribieron del tema.
magu
Cartón de Magú en La Jornada ([email protected]).

La decisión de la Secretaría de la Función Pública de exculpar a Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray de un posible conflicto de interés, en la compra de sus casas a contratistas, generó múltiples análisis en la prensa nacional.

Julio Hernández/ La Jornada

“No por larga e inequívocamente prevista resultó menos escandalosa la grotesca exculpación que un secretario de opereta ofrendó a su patrón, Enrique Peña Nieto (que para ello le había instalado en un cargo de falsa contraloría), y a Luis Videgaray, a cuyo cobijo faccioso también debe Virgilio Andrade Martínez el ocupar la alcahuetería institucionalizada cuyo nombre oficial es Secretaría de la Función Pública.

La orquestación política fue rematada con sendas cartas de presuntas disculpas de Peña y Videgaray, que en lugar de sosegar los ánimos, como pretendían los estrategas de Los Pinos, reforzaron en muchos mexicanos la convicción de que la nación está en manos de una cleptocracia cínica y que la protección desvergonzada que el bufón del rey dio a conocer en tragicómica conferencia de prensa el pasado viernes es una garantía anunciada de impunidad en los casos que hoy lleva adelante la clase política mafiosa (en particular, los relacionados con la riqueza energética), sin castigo alguno la adquisición de ostentosos bienes inmuebles (enriquecimientos menores, en el contexto de los negocios multimillonarios en dólares que se están cerrando), suficiente la verborrea legaloide para exculpar, presta la maquinaria institucional para blandir títulos ilegítimos de inocencia, atenta la resonancia mediática para hacer eco de las disculpas de cocodrilo de Enrique y Luis y de las nuevas medidas a tomar para, ¡ahora sí!, combatir a fondo la corrupción (…)”.

Fernando Belaunzarán/ Mexican Times

“La realidad superó a la comedia. No hubo sorpresas, no hubo engaño, no hubo revelaciones. Lo cómico deviene precisamente del cumplimiento cabal de los pronósticos; de un trabajo que nació sin credibilidad y que resultó también sin imaginación; de que el gobierno (nos) dio la razón a sus detractores. Desde que Enrique Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade al frente de la Función Pública y le encomendó investigarlo por un presunto conflicto de interés en la adquisición de la llamada “Casa Blanca” de la calle de Sierra Gorda en Las Lomas de Chapultepec, muchos declaramos que eso era una burda pantomima. Reconozco que el secretario no nos falló.

Que un empleado investigue al jefe ya es conflicto de interés. Que el primero haya sido nombrado por el segundo y que éste le haya dado la encomienda sólo lo agrava. Para cubrir esa evidente deficiencia anunciaron que la investigación sería revisada por un panel de expertos, cosa que no se cumplió. Al parecer no encontraron a nadie con el ánimo de sacrificar su reputación por servir de tapadera. Esehonor se lo dejaron completito a Virgilio, quien no supo explicar por qué incumplió el compromiso de una supervisión de notables (…)”.

John M. Ackerman/ Proceso

“Con cada coletazo, el dinosaurio priista va destruyendo una a una las instituciones de la supuesta “transición democrática”. Cualquier organismo público que haya tenido en algún momento un espíritu ciudadano o una independencia política ha sido domesticado o cooptado por el aparato. El intento de Enrique Peña Nieto de resucitar como tapadera coyuntural a la ya desaparecida Secretaría de la Función Pública (SFP) es un ejemplo particularmente claro de la consolidación de este perverso rasgo del autoritarismo mexicano (…)”.

Jorge Ramos/ Facebook

“Cero credibilidad en la investigación de la Casa Blanca en México. Virgilio Andrade dijo que no hubo conflicto de interéses. Andrade pasará a la historia como una de las figuras más tristes y patéticas de la política mexicana; le tocó absolver a su jefe -de quien tiene un gran retrato en una pared de su oficina- y cumplió.

Pero el conflicto no desaparece. El conflicto de interés está cuando la esposa del presidente “compra” una casa de 7 millones de dólares en condiciones especiales e inusuales a un contratista del gobierno y luego ese mismo contratista se beneficia. Lo mismo ocurrió con la casa de Videgaray, un “presidenciable” para el 2018.

El otro conflicto es cuando un subordinado disque “investiga” a su jefe y luego lo libra de culpa. Ahora le toca al congreso mexicano iniciar una investigación independiente pero quizás no se atrevan. Hay muchos con colas que les pisen y la oposición no se atreve a ser oposición (…)”.

Ricardo Raphael/ El Universal

“Se equivocaron los periodistas: nadie incurrió en conflicto de interés. Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray han sido absueltos. Virgilio Andrade, pontífice máximo de la ética pública, los ha exonerado. La Casa Blanca de la primera dama se adquirió mediante operación inmaculada. Lo mismo que la residencia de fin de semana en Malinalco, del secretario de Hacienda, o la propiedad en Ixtapan de la Sal del Presidente de la República (…)”.

Enrique Galván Ochoa/ La Jornada 

El jueves 6 de noviembre el gobierno mexicano revocó, de manera sorpresiva, el fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, ganada por un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, y en el que figuraban tres empresas mexicanas vinculadas estrechamente al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto. Ese es un dato fundamental en la historia de la Casa Blanca que hasta entonces ocupaba la familia presidencial, de acuerdo con Aristegui Noticias. Una las empresas nacionales era Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa, la cual edificó obras millonarias para el estado de México cuando Peña Nieto fue su gobernador. Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus, agrega la información. Sin embargo, el viernes pasado el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dio a conocer el resultado de la investigación que realizó sobre el asunto y no encontró rastros de tráfico de influencias. Dijo que Angélica Rivera, además, no tiene hoy relación alguna con el inmueble ubicado en la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec, porque regresó la posesión del inmueble a Grupo Higa, en diciembre de 2014, luego de que un mes antes apareciera el reportaje de Aristegui Noticias. ¿Y por qué lo devolvió si todo era legalito? Hizo un negocio desastroso. La mansión tiene un valor de 7 millones de dólares, aproximadamente. Aquellos días su equivalente era de 91 millones de pesos. Pero con la devaluación, ahora vale la mansión 119 millones de pesos. ¿Y la regresó? Acaba de perder 28 millones”.

Carlos Puig/ Milenio 

“El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dio a conocer su reporte de investigación del posible conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en relación a la adquisición de tres casas y la vinculación de esas transacciones con contratistas gubernamentales. La conclusión de Andrade es que no hay falta que perseguir. Con el informe de la Función Pública se sincronizaron dos disculpas, una del Presidente y otra de Videgaray, por sus acciones habrían creado una percepción que deterioró la confianza (…)”.

Juan Ignacio Zavala/ Milenio

“Escondidos tras las faldas de la señora, que es quien ha pagado todos los costos del lodazal que hicieron, los señores del gobierno han dado por concluido -oficialmente- los escándalos de corrupción inmobiliaria que hemos podido conocer a la fecha (…)”.

Raymundo Rivapalacio/ El Financiero

“El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, hizo el viernes pasado lo que se sabía hace meses haría: exoneró al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray –su gran amigo– de cualquier ilegalidad derivada de haber realizado operaciones inmobiliarias a través de un constructor amigo que ganó millonarias licitaciones en el Estado de México y a nivel federal, y dijo que no habían incurrido en un conflicto de interés. El tinglado político incluyó las disculpas de Peña Nieto y de Videgaray por haber generado la duda en la opinión pública sobre la integridad de su gobierno. Para ellos, el asunto está cerrado. Para muchos otros, es una burla”.

Gil Gamés/ El Financiero

“Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil recibió la gran noticia: la Secretaría de la Función Pública exoneró al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda Luis Videgaray, de incurrir en conflicto de intereses en la adquisición de propiedades vinculadas a empresas contratistas del gobierno federal. Gil piensa que la ventaja de tener al frente de esta investigación a un funcionario enérgico y gallardo como Virgilio Andrade es que con él no hay tu tía, duro y a la cabeza, caiga quien caiga. Mju”.

Miguel Treviño/ Reforma

“¿Qué lección se puede sacar de esta crónica de una farsa anunciada? La investigación de la “Casa Blanca” es un instructivo, en caricatura, de lo que no debe ser el trabajo de una agencia gubernamental que busca evitar corrupción. El Informe Andrade es un prototipo, en negativo, de una pesquisa que busca encontrar el comportamiento indebido en el ejercicio de un cargo público”.

Denise Dresser/ Reforma

“Que quien me investigue sea mi cuate para ver si favorecí a mi cuate”, escribió la periodista Katia D’Artigues. He allí la frase lapidaria que resume la investigación sobre el conflicto de interés en México. He allí el resultado de llevar a cabo un proceso en el que quien decide si hubo conflicto de interés -Virgilio Andrade- llegó al puesto con un conflicto de interés. He allí el precio de que un empleado evalúe a su empleador en lugar de que un fiscal independiente lo haga. Todos exonerados, nadie acusado (…)”.





    Contenido Relacionado


  1. casasueño17 expedientes de la SFP sobre las casas y los contratistas
    agosto 24, 2015 3:24 pm
  2. Anuncio_Funcion_Publica-5Los mejores tuits sobre las casas, los contratistas y la disculpa de EPN
    agosto 24, 2015 9:43 am
  3. IMG_1824Investigación sobre compra de casas a contratistas, una “bofetada a la población”: Dresser en CNN
    agosto 24, 2015 8:31 am
  4. EPN_Fuerzas_Armadas-8“Sinceras disculpas” a quienes se indignaron por “casa blanca”,ofrece EPN. (Discurso completo)
    agosto 22, 2015 11:02 am
  5. shcpVidegaray también ofrece disculpa pública
    agosto 22, 2015 12:00 am
  6. virgilio andradeLo que la SFP no investigó sobre la ‘casa blanca’ de Peña Nieto
    agosto 21, 2015 8:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.