“La reforma educativa no plantea un nuevo sistema de aprendizaje”: Juan Domingo Argüelles
El escritor aborda las pifias idiomáticas en su nueva obra, ‘El libro de los disparates’.
entrevista juan domimgo arguelles
(Redacción AN/Ediciones B).

Escribimos como hablamos, concluye Juan Domingo Argüelles. El descuido ante el idioma, llevó al poeta y ensayista a publicar El libro de los disparates (Ediciones B), título que reúne más de 500 barbarismos. Quizá te has preguntado si se escribe a la limón o al alimón, o si se dice: a pie puntilla o a pie juntillas, o has dudado si se escribe tejabán o tejaván. Éstas y otras muchas dudas se resuelven en la nueva entrega del ganador de los premios Nacional de Poesía Efraín Huerta, Nacional de Literatura Gilberto Owen y Nacional de Poesía Aguascalientes.

Implacable y con humor, Argüelles no deja títere con cabeza y en entrevista analiza la forma en que nos relacionamos con el idioma.

El libro de los disparates exhibe nuestros errores más comunes al hablar y escribir.

El libro es una continuación o consecuencia de estudios que he publicado sobre el tema de la lectura. El problema de fondo tiene que ver con la comprensión de lectura. México ocupa el último lugar entre los 34 países de la OCDE. Curiosamente, cuando se han ampliado los procesos de lectura y escritura a través de Internet, es cuando menos se cuida la parte del idioma y cuando menos se leen libros ya sea en papel o digitales. Los e-books son leídos por quienes habitualmente los consumen de manera impresa.

¿La comprensión es el talón de Aquiles de nuestro método de aprendizaje?

Si en un párrafo hay cuatro palabras que no entendemos, perdemos el sentido. A la escuela le ha faltado vincular la didáctica de la lectura con la pedagogía de la escritura. Es obvio que ya no se conocen las reglas de la ortografía y la gramática, por eso una persona es capaz de acentuar el adjetivo “joven” como singular, ignora que en español todas las palabras llanas o graves terminadas en “n”, “ s” o vocal no llevan acento. No se trata de que uno sepa todo pero para eso están los diccionarios o libros de consulta. Hoy, no hay argumentos porque quien escribe en computadora de inmediato puede tener acceso al Diccionario de la Real Academia Española y enciclopedias. El problema es que la gente no duda, falló el sentido crítico de la educación: no tienes autocrítica porque no tienes el principio de la crítica. El libro de los disparates atiende dudas específicas, no generalidades.

¿En qué medida los profesores son responsables de estos disparates?

El sistema educativo tiene los profesores que ha creado, con sus excepciones claro. Recuerdo un profesor de mi hijo, le explicó que “ladrar” era verbo irregular porque nosotros no ladramos. Su idea era una locura. Yo le decía en broma a mi hijo: “Entonces, ‘rebuznar’ es un verbo regular porque nosotros sí rebuznamos”. No se trata de juzgar y generalizar, pero el sistema educativo ha formado profesores a la medida de esas incapacidades, y es obvio que el último lugar en comprensión lectora en la OCDE es resultado de la formación docente que obtuvieron en la primaria y la secundaria.

¿Cree que la reforma educativa atienda a esta problemática?

La llamada reforma educativa en realidad es una reforma laboral, incluso así lo ha expresado el rector Graue. No plantea un nuevo esquema de educación, sino un nuevo esquema de contratación e incentivos laborales. Los estudios prospectivos de la OCDE dicen que si las cosas se hicieran bien en México, tardaríamos 65 años en alcanzar el nivel promedio del organismo. Nos tomará mucho tiempo conseguir ese término medio. Cuando nosotros lleguemos a nuestro Popocatépetl, que es ese promedio, los demás estarán en la punta del Everest.

Los medios de comunicación tendríamos que asumir nuestra responsabilidad en esto.

Los estudiantes que han terminado la carrera, llámese Comunicación, Medicina, Leyes, etc., no saben cómo hacer la tesis. Está claro que esa problemática la forma en que los alumnos hacen las tesis. Generalmente es un machote, un molde donde incorporas todas las cosas que aprendiste y que está lleno de citas. Te enteras de todo, pero no de lo que piensa quien la hizo. En general las tesis no son libros para publicarse porque no son para leerse. Los medios también forman parte de esa deficiencia. Algunos se esmeran en escribir y expresarse bien, pero a la mayoría esto los tiene sin cuidado. Hoy los medios contratan “plumas”, es decir nombres, no les importa si escriben bien o mal, basta con que más o menos sepan articular una idea. Los periódicos están llenos de editorialistas que no saben usar los tiempos verbales. El punto está en que la gente escribe como habla porque cree que la escritura no requiere de mayor preparación ni mayor exigencia. Es increíble que un profesionista López Dóriga diga al aire: “Lo que diferencía al dólar del peso”, así hablan, así escriben. Yo entiendo que todos nos equivocamos, y a lo mejor después alguien le dice: “La regaste”, y ya no lo vuelve a decir, es una posibilidad. Otra opción es que diga: “A mí no me importa, la gente me entendió”.

¿Qué me dice de los políticos?

Los políticos son un referente clínico. Estudios de la UNAM dicen que el vocabulario básico de los mexicanos está entre 300 y dos mil palabras, de un total de 80 mil que pueden utilizarse. Cuando escuchamos a Lorenzo Córdova del INE en una de las conversaciones privadas que se filtraron no hace mucho, descubrimos su vocabulario. “No mames cabrón, no mames güey”. Ese es su lenguaje. Cuando da una conferencia en público pide prestado otro, pero no es natural. Los líderes de opinión, los comunicadores, los deportistas exitosos son influencias.

¿Abusamos del eufemismo?

En México somos un país eufemístico porque somos un país de mentirosos; el eufemismo básicamente es una mentira: “adultos en plenitud”. Plenitud es aquello que está lleno, da la impresión de que eres fuerte, y los adultos en plenitud están casi tirados en el piso; cuando hablamos no queremos decirle ciegos a los ciegos, les decimos débiles visuales; no queremos decirles sordos a los sordos. Todas esas cosas son maneras de ocultar la forma de ver una realidad.

El eufemismo en aras de ser políticamente correctos.

Ser políticamente correctos es emplear vocablos o formas de expresión que nos lleven a no sentir que no demeritamos a la persona. De ahí surgen los términos “trabajadoras sexuales”; “personas con capacidades diferentes”. Yo también soy una persona con capacidades diferentes a las tuyas, todos las tenemos. En ese sentido lo que se está diciendo es una tontería, pero no se plantea así, sino como la forma de no ofender al otro. El término “Estadista” se ha devaluado. Muchísimos articulistas y editorialistas hablan del estadista Vicente Fox, Calderón, Peña Nieto; uno era un loco, el otro un borracho, y el actual es un ignorante. La gente no sabe que mandatario no es el que manda, sino quien recibe nuestro mandato; estrictamente quienes le damos el mandato al presidente somos los ciudadanos. La gente cree que él manda y bueno, sí manda y nos manda al carajo cuando quiere.

No faltará quien le diga purista del idioma.

La mayor parte de la gente que se opone a una corrección del idioma dice que no hay que ser puristas con la lengua. Cada que alguien critica el purismo de la lengua es porque habla con puros disparates.

¿Dónde coloca a ‘Tin Tan’, ‘Cantinflas’, ‘Piporro’?

En el lenguaje popular, por supuesto. ‘Cantinflas’ no es que haya creado un término, creó un adjetivo derivado de su forma de ser y ya está incluido en la Real Academia: “cantinflesco”; del mismo modo que está “sádico” proviene del Marqués de Sade, “kafkiano” de Kafka o “masoquista” de Masoc. ‘Cantinflas’ no creó el término, lo que hizo fue una manera disparatada de hablar. Ayer era chistoso y nadie decía nada, pero hoy lo vemos virtuoso porque ya forma parte de la cultura. Dentro de la lengua existen estos personajes pero hay que tomarlos como lo que son. ‘Tin Tan’ es lo mismo, pero no trasciende tanto en el ámbito hispánico como para crear el adjetivo “tintanesco”, aunque sin duda lo merece. El idioma popular tiene cabida en el corpus de la lengua y el patrimonio oral, pero no tiene por qué ser reflejado en la lengua escrita, que lo que representa son modelos, es lo modélico.

libros





    Contenido Relacionado


  1. Tlacatl ganaTatlacalt Alejandro Carrillo Rosas, Premio Mauricio Achar/Literatura Random House
    agosto 24, 2016 2:46 pm
  2. Elena Garro: 18 años de su partida (Foto)
    agosto 23, 2016 9:01 pm
  3. Ineditos y extraviados el ultimo libro‘Inéditos y extraviados’, el último libro que preparó Ignacio Padilla
    agosto 23, 2016 2:48 pm
  4. presentacion rosEl humor blanco y lúcido de Ros, en un libro y exposición
    agosto 23, 2016 2:39 pm
  5. newsMedia News: 10 libros sobre retos del periodismo, Facebook como portero y La Pulla
    agosto 23, 2016 10:29 am
  6. Jose kozer y rocio ceronJosé Kozer, Rocío Cerón, ¿y Yordi Rosado?, en el Festival de Letras de SLP
    agosto 22, 2016 6:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
diario24horas 24 HORAS
“Con pesar informamos que el Secretario Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugad": Secretaría de Cultura… https://t.co/WWSar2lzAs
0 retweets less than a minute ago
magalitercero magali tercero
PEN México lamenta la muerte del Secretario de Cultura, y escritor, Rafael Tovar y de Teresa. Qepd. @PENMexico @rtovarydeteresa
0 retweets less than a minute ago
Jai_r0 Jairo Rodriguez
Luto en el gremio cultural por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/wITTD0su8l
0 retweets less than a minute ago
LMontagnerG Leticia Montagner G
Lamentablemente no es información errónea esta madrugada falleció Rafael Tovar y de Teresa, Descanse en Paz un gran… https://t.co/kyDYPejPCp
0 retweets less than a minute ago
carloscarballar Carlos Carballar
Muere Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/dLtrB00o0P
0 retweets about a minute ago
LeonaConChanito LEONA CON CHANITO
Luto en el gremio cultural por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/PJvXXoBygC
0 retweets about a minute ago
thus_spake Thus Spake
The Mexican government says Secretary of Culture Rafael Tovar y de Teresa, a diplomat, historian and promoter of... https://t.co/5OaY0uqNQw
0 retweets about a minute ago
VULCANO07 EL PONCHO
Primero se fue mi buen maestro y amigo Guillermo y ahora su hermano Rafael Tovar Y de Teresa, la cultura a perdido 2 grandes exponentes
0 retweets about a minute ago