Isla Espíritu Santo, el pequeño corazón del Mar de Cortés
Esta zona de Baja Sur es un auténtico santuario conformado por varias islas sorprendentes e inenarrables bahías naturales, alberga cerca del 40% de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo.
isla-espiritu-secturBCS-blueballena-A
Foto(Sectur BCS- Blue Ballena)

Mirar ahí juntos varias docenas de lobos marinos contrastados en color naranja con la puesta de sol ha sido una de mis más memorables experiencias, estaban ahí, libres retozando en un risco de la Isla Espíritu Santo en Baja Sur.

Cuando pensamos en un destino que nos pueda sorprender por su belleza natural en México debemos voltear a ver esta isla descubierta por Hernán Cortés en el año de 1534 en la misma zona de mar bautizada por el  oceanógrafo francés Jacques Cousteau con el nombre de “El Acuario del Mundo”.  La Isla Espíritu Santo se encuentra a 45 minutos de ciudad de La Paz en Baja California Sur y se puede llegar a bordo de un catamarán, sus atractivos se basan principalmente en su biodiversidad de fauna,  es hogar de  leones marinos,  mantarrayas, delfines, tortugas, y cuando es su temporada, las ballenas grises y los tiburones grises.

lobos-marinos-espíritu-santo-AFoto(Cabo Expeditions)

La Isla Espíritu Santo, que es la más cercana a la Península de Pichilingüe, tiene 19 kilómetros de largo y cinco kilómetros de ancho. Los arqueólogos han encontrado evidencias de que los seres humanos pisaron esta isla hace 40 mil años.

isla-mapa-01

La zona del Mar de Cortés alberga cerca del 40% de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo,  un tercio del total de las especies de cetáceos además de ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena, incluye 244 islas e islotes y zonas costeras de los estados circundantes, contiene 4,500 especies conocidas de invertebrados marinos, 181 especies de aves y 695 de plantas, de las que 28 sólo se encuentran en esta región. Contiene más de ochocientas noventa especies de peces, unas noventa son exclusivas de la región.

aventura-mar-de-cortes-A

Foto(Cabo Expeditions)

La forma más fácil de acceder a la Isla es hacerlo en barco desde la ciudad de La Paz, si ya te encuentras hospedado ahí, puedes escoger entre un buen número de tour operarios que te llevarán a “la lobera” para avistar a los lobos marinos y escuchar su “canto”. Este viaje dura alrededor de ocho horas está lleno de agradables sorpresas, ya que durante el recorrido te llenas la vista, puedes apreciar desde acantilados desérticos en el horizonte haciendo un perfecto contraste con el azul del mar, hasta una gran cantidad de fauna marina que te sorprende, ya que es muy común en cualquier momento el avistamiento de ballenas, delfines, rayas y una gran cantidad de aves que te acompañan, en verdad que sientes el poder de la libertad.

La isla es sede de una experiencia digna de disfrutar, se trata del nado con los lobos marinos, una aventura que te permite gozar del máximo atractivo de la isla que es la diversidad de su fauna, esnorquelear en las aguas del Mar de Cortés es una de las experiencias más gratificante que puede tener un turista ya que tiene la oportunidad de nadar en el llamado acuario del mundo.

isla-espiritu-santo-01

Foto(Cabo Expeditions)

Los atractivos de la isla son muchos más, ya que se puede disfrutar de playas que están aún ajenas a la intervención del ser humano, también se pueden apreciar bellos atardeceres en sus costas, generalmente los tours incluyen transportación y alimentación, los costos van desde los $1,000  hasta los $1,500  pesos.

Espíritu Santo ya está protegida por la UNESCO como una reserva de biósfera, es administrada por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de México, la cual está colaborando también con grupos sin fines de lucro para proteger a otras diez islas en el Mar de Cortés. Cuando visites la ciudad de La Paz en Baja California Sur te proponemos des un vistazo a la Isla Espíritu Santo.

 

Te damos más info en: viajabonito.mx Twitter: @viajabonito Facebook: viajabonitoweb

 

seccion-viajes1



Temas relacionados:
Baja California
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. SeatGuruEl secreto para volar cómodo
    agosto 23, 2014 10:07 am
  2. tajin_dios_del_truenoPostal de la Semana: El Tajín, patrimonio de todos
    agosto 21, 2014 9:38 am
  3. EdgeWalk, Toronto CanadáEdgewalk, una descarga de adrenalina en Toronto, Canadá
    agosto 21, 2014 9:00 am
  4. 5-aventuras-exóticas-en-cancun-01Las 5 aventuras más exóticas en Cancún
    agosto 18, 2014 2:43 pm
  5. couchsurfing-org-aristegui-01¿Viajar sin pagar nunca hospedaje?
    agosto 18, 2014 10:39 am
  6. Paseo_Chapultepec-4Los lugares de México a los que EU recomienda no viajar
    agosto 18, 2014 9:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]