Homenaje a Paco de Lucía, en Bellas Artes
“Xpu Ha” (Donde nace el agua), es una suite sinfónica inspirada en la obra del guitarrista español.
paco-de-lucia
(Foto: Notimex)

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección huésped de Miguel Romea, estrenará la suite sinfónica “Xpu Ha” para rendir homenaje al guitarrista español Paco de Lucía (1947-2014) el próximo 18 de noviembre de 2016 en el Palacio de Bellas Artes.

“Xpu Ha” (Donde nace el agua), es una suite sinfónica inspirada en la obra del guitarrista español que parte de las formas compositivas que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) dejó en extraordinarias interpretaciones con la guitarra, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Detalló que la pieza fue orquestada por los compositores Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, a partir de sus falsetas, melodías que en el flamenco se crean en diferentes formas rítmicas.

“Ya es tradición que la OFCM se presente en este escenario, pero en esta ocasión estará con el estreno de una obra póstuma de un artista que recordamos con gran cariño y admiración, ese gigante de la música española de los siglos XX y XXI”, señaló María Cristina García Cepeda, directora general del INBA.

Recordó que Paco de Lucía se presentó con gran éxito en el recinto de mármol en octubre de 2013, último concierto que ofreció en la Ciudad de México, antes de su fallecimiento.

“Fue un hombre excepcional, un gran ser humano y músico, gracias a él se logró que el 16 de noviembre de 2010 el flamenco se declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, expresó la funcionaria cultural.

Adelantó que lo que se escuchará en Bellas Artes es inédito, “Xpu Ha, un poema sinfónico con la música de este gran compositor que nos acerca al agua y al lugar que habitó por mucho tiempo Paco de Lucia. Ha sido un trabajo de varios años”.

El recital es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultural federal y la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, con programas como “Visitando a los lectores”, “Concertistas de Bellas Artes” y el Festival del Centro Histórico.

En su oportunidad, el productor musical Miguel Ángel Arenas Capi indicó que “Xpu Ha” es una suite que rinde tributo a la música clásica a partir del mundo de Paco de Lucia.

Explicó que el primer movimiento fue realizado por Miguel Évora y está dedicado al padre de Paco de Lucía, el segundo a su madre, una figura importante en su vida, e integra bulerías y seguirillas, mientras que el tercer movimiento es el mundo porque Paco de Lucía fue un artista global.

“Después de 40 años, es la cosa más grande que he hecho, con un estreno que realizamos en una de las cuatro ciudades más importantes del mundo. Después la presentaremos en otros lugares”, sostuvo.

Destacó que esta suite sinfónica reune el 88 por ciento de la música de Paco de Lucia y un 12 por ciento de los demás compositores.

Adelantó que además del concierto, en noviembre próximo se estrenará la película “A journey” (Un viaje), producida por Curro Sánchez, con la música original de Paco de Lucía.

“Es un documento único donde se ve el lado humano del maestro, al margen de su biografía y de todo lo que representa uno de los mayores compositores españoles del siglo XX y XXI”, indicó Arenas Capi.

El director español Miguel Romea, quien dirigirá por primera vez en México, agradeció la invitación de estar al frente de la OFCM. “Para mí es un honor y una responsabilidad que asumo con mucha alegría e ilusión”.

Apuntó que es un proyecto con dos cosas que son importantes para él: “la música de Paco de Lucia que revivirá en nuestros corazones, y la orquesta que revivirá su música, algo que no es fácil”.

En tanto, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, consideró que “Xpu Ha” es una herencia cultural del maestro Paco de Lucía. “Es una obra que retoma las grandes aportaciones que como guitarrista De Lucía le dio al flamenco y a la música universal.

Recordó que Paco de Lucía decidió vivir 30 años de su vida en México y un tema que acompañó su obra fueron los cantos y el homenaje al agua.

“Entre dos aguas”, agregó, fue una de sus obras célebres y de alguna manera encontró en los mares del Caribe una relación profunda con nuestra cultura y tierra, “este estreno mundial nos conmueve y trasciende”.

Comentó que a partir de este ejercicio sinfónico se reconocerá no solo a un extraordinario intérprete sino a un gran compositor. “La humanidad le debe mucho a Paco de Lucía y regresar al flamenco es un reencuentro de un lazo muy profundo”.

La presentación de la suite sinfónica “Xpu Ha” en el Palacio de Bellas Artes, se transmitirá en vivo en la pantalla gigante que se ubica en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto de mármol. (NTMX)



Temas relacionados:
Arte
Ciudad de México
Cultura
Música


    Contenido Relacionado


  1. collage-pacoVideo: Documental sobre Paco de Lucía, el genio de la guitarra flamenca
    febrero 26, 2014 10:01 am
  2. PacoMurió el genio de la guitarra Paco de Lucía
    febrero 26, 2014 7:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
veletacp veleta
Y MACRI es la persona del ANO https://t.co/Z7iFE3ZzAK
0 retweets less than a minute ago
BicconOrg Biccon.Org ฿itcoin
Por el “efecto Trump”, el valor del Bitcoin podría subir un 165% en 2017 https://t.co/C3CPIY2WAy
0 retweets less than a minute ago
kinoptika 990-6907XB71
@PESoficialPPN: Ahora que Time Magazine ha nombrado a Trump "Persona del Año" CUANDO EXPULSARAN a #IrisAguirreBorrego? @irisa7b #LadyTrump
0 retweets less than a minute ago
DEEPCAMIL4 abril loves cam ❄
"donald trump es la persona del año según time" no sé donde se está yendo el mundo pero lo que sí sé es que no quiero ir ahí
0 retweets less than a minute ago
kinoptika 990-6907XB71
@PESoficialPPN: Ahora que Time Magazine ha nombrado a Trump "Persona del Año" CUANDO EXPULSARAN a Iris Aguirre Borrego? @irisa7b #LadyTrump
0 retweets less than a minute ago
Riodoce_mx Ríodoce
Nombra la revista Time a Trump, Personaje del Año https://t.co/07F4FVY6vG https://t.co/kYlGQfaTGK
0 retweets less than a minute ago
mallorcadiario Mallorcadiario.com
La revista 'Time' nombra a Trump persona del año @realDonaldTrump https://t.co/NL0C95NoMz
0 retweets about a minute ago
ENTORNOi EntornoInteligente
Revista Time elige a Donald Trump como Persona del Año https://t.co/WIiHCGB54h #NoTextAndDrive https://t.co/cS2UZTm4K8
0 retweets about a minute ago
jmanuelgc José Manuel G.
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de... https://t.co/wyidRZDXnN by #revistaproceso via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
Cambio16 Cambio16
#Análisis "El personaje del año"... Y así Trump se salió con la suya https://t.co/w7gaY2Q16i https://t.co/Gv9awT9MBi
0 retweets about a minute ago
RitaVarelaM Rita Varela Mayorga
La revista Time nombra a Donald Trump como persona del año 2016 https://t.co/PNMqsFf47b vía @Conexión Migrante
0 retweets about a minute ago
AhoraTabasco Ahora Tabasco
#Time nombra a #DonaldTrump como persona del año 2016 https://t.co/zIE0Z5DZBf https://t.co/HpIbY8TIY6
0 retweets about a minute ago
MixajlovRadij Dolores Gonzalez
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/If1x8ilFcS https://t.co/qfdRPNvCLt
0 retweets about a minute ago
juanmays1992 Denisse Jimenez
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/YmFxBKeUzG https://t.co/C50iLSIvEU
0 retweets about a minute ago
bonillanathan1 Cristal Enciso
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/LgxSp70Siv https://t.co/Mxyswnb1Mj
0 retweets about a minute ago
JoseThePaisa JosetheUSAguardian ن
@VicenteSerrano La dramatización de algo que si existió, no tenía por qué interesar a nadie, Obama persona del ano 2008 y 2012, que quieres
0 retweets about a minute ago
superstereo981 Super Stereo 98.1 FM
La revista #Time elige a Donald Trump como Personaje del Año 2016.. https://t.co/N1ZoO1kZxE
0 retweets about a minute ago
jepeal_48 jepeal_48
Los del poder económico de México , perderán demasiado con TRUMP!ellos seguiran de entreguistas ?? nadie los quiere!
0 retweets about a minute ago
LUISALBERTOREA8 LUIS ALBERTO REARTE
Donald Trump fue elegido “persona del año” por la revista Time - Vía @MundoClarin - https://t.co/0RutFb4uGg
0 retweets about a minute ago
lafm LA F.m.
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/IQ1id8rPQv #lafm
0 retweets about a minute ago
imezesuge4 Fátima Aranda
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/YnzZKq1dZZ https://t.co/0vFBGyzmKC
0 retweets about a minute ago
juansinatra Juan Alberto Vázquez
Aun no me topo a quienes se quejan del reconocimiento "hombre del año" a Trump pero ya veo a varios que se quejan de los que se quejan.
0 retweets about a minute ago
gregorioenlinea Gregorio Martínez
Donald Trump es la Persona del Año para la revista TIME. https://t.co/APjPkS7DGV
0 retweets about a minute ago
PrimerImpacto Primer Impacto
Donald Trump nominó a John F. Kelly como director del Departamento de Seguridad Nacional https://t.co/v8tsIZxcq5 https://t.co/DRV0lWwiJ2
0 retweets about a minute ago
el_dinamo El Dínamo
Las razones que tuvo la revista Time para nombrar a Donald Trump como “Personaje del Año” https://t.co/iANAbttoOJ https://t.co/OCp1AlYK0A
1 retweets 2 minutes ago
guego arquimedes vasquez
Trump es el último hombre del año de la revista TIME. Estos son los anteriores, con... https://t.co/zWzl8wQIjG by #el_pais via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
MexAlt Alternativo.mx
Revista Time nombra a Trump persona del año, lo cual no es un halago https://t.co/muIdsl7M69
0 retweets 2 minutes ago
combomexicanas Noticias Mexicanas
Trump nomina al general John Kelly como director del Departamento de Seguridad Nacional | SDP https://t.co/rqUAyqWGdX
0 retweets 2 minutes ago
EspanaNoticiasV EspanaNoticiasV
La revista Time elige a Donald Trump como la persona del año https://t.co/MWDPaBCbpM :Auto pickup by wikyou
0 retweets 2 minutes ago