Gobierno de Veracruz presenta iniciativa de nuevo código electoral
El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, presentó el lunes por la noche su proyecto en el que propone relajar la vigilancia a las casas encuestadoras, la fiscalización de gastos de campaña y el monitoreo a medios.
Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado de Veracruz, envió su propuesta con mira a las elecciones locales de 2013 en la que se renovarán 212 alcaldías y 50 diputaciones locales (Foto: Jan Vázquez /Cuartoscuro)

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió al Legislativo una iniciativa que propone un nuevo Código Estatal de Elecciones, que contempla cambios importantes en materia de precampañas, propaganda electoral y coaliciones.

De acuerdo con información de La Jornada, con miras a las elecciones locales de 2013 en la que se renovarán 212 alcaldías y 50 diputaciones locales, Javier Duarte manifestó que busca que el nuevo Código Electoral responda a la actual realidad política en el estado.

La iniciativa también plantea relajar la vigilancia a las casas encuestadoras, la fiscalización de gastos de campaña y el monitoreo a medios.

Señaló que uno de los objetivos importantes es evitar una guerra sucia en contra de partidos políticos y candidatos, así como privilegiar las propuestas a los electores.

Entre las modificaciones se pretende facultar al consejo general del Instituto Electoral del estado para que emita la constancia de mayoría al candidato triunfante en la elección del gobernador.

En uno de los apartados se propone la no regularización de ejercicios estadísticos como las encuetas, en donde se argumenta que cualquiera que sea el contenido de normatividad, “no puede impedir el uso de las encuestas como medios de propagandani evitar que en el ámbito estatal se difundan muestreos desde centros de comunicación nacionales o internacionales que tengan relación con la elección local”.

Por otro lado, los partidos de la Revolución Democrática Movimiento Ciudadano y Acción Nacional se manifestaron contra la iniciativa por considerar que tiene “rasgos de inconsistencia” y conduciría al “subdesarrollo político”.

Aquí la información que dio a conocer el gobierno de Veracruz:
Comunicado: Iniciativa presentada al Congreso estatal de Veracruz



Temas relacionados:
Estados




    Contenido Relacionado


  1. Detienen a empresario ligado al gobernador de Veracruz
    Julio 24, 2012 9:46 am
  2. Sale libre hombre que amenazó a manifestantes en Veracruz
    Julio 9, 2012 8:22 pm
  3. Líder de los Zetas detalla “negocios” en Veracruz
    Mayo 20, 2012 2:00 pm
  4. El testimonio de ‘José’: contra la pared la prensa en Veracruz
    Mayo 4, 2012 2:41 pm
  5. Periodismo a la veracruzana
    Mayo 4, 2012 2:11 am
  6. Los 8 periodistas asesinados en el gobierno de Duarte
    Mayo 3, 2012 6:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]