Detiene China a 200 abogados defensores de derechos humanos
Los litigantes consideran la campaña de persecución emprendida los primeros días de julio como el mayor ataque a su oficio en décadas.
(Foto: The New York Times)

Doscientos abogados defensores de derechos humanos y activistas han sido detenidos desde el 9 de julio en China; 20 de ellos permanecen bajo custodia, informó este jueves el diario estadounidense The New York Times.

Algunos de los abogados detenidos han sido  humillados en televisión, calificados como agitadores o depravados sexuales. y han sido obligados a declararse culpables frente a los medios.

Los abogados consideran que la verdadera razón de la persecusión es la deslegitimación y desmantelamiento del movimiento de defensa de derechos, que está conformado por un pequeño grupo de defensores que mediante el litigio y  la presión pública defienden casos de clientes de escasos recursos.

“Prevenir el abuso de la ley es tan importante como su aplicación. Esa es la razón por la cual China, que trabaja arduamente para mejorar su sistema legal, debe guardar bajo llave a los abogados que infrinjan su compromiso“, dijo al respecto la agencia Xinhua en una editorial.

“Esto se siente como el mayor ataque que hemos tenido alguna vez. Parece que actúan conforme a ley, pero difícilmente permiten a los abogados detenidos ver a sus propios abogados”, mencionó Zhang Lei, abogado detenido y más tarde liberado.

“Yo solía pensar que la abogacía era una herramienta para hacer dinero. Ahora pienso que tenemos una misión más grande que  consiste en cambiar este sistema dañado. La persecusión es violenta, pero nosotros, los abogados defensores de derechos vamos a contraatacar”, mencionó Yu Wesheng, un abogado comercial detenido bajo la clasificación de derechos humanos.

(Con información de The New York Times y Xinhua).

 



Temas relacionados:
China
Derechos Humanos




    Contenido Relacionado


  1. Proponen prohibir el periodismo digital en China
    Junio 12, 2015 2:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]