Chile: acusan a 10 exmilitares del asesinato de Víctor Jara
Las acusaciones fueron dadas a conocer en una resolución presentada por Miguel Vázquez, ministro encargado del caso.
(Foto: Archivo)

El ministro en visita extraordinaria para causa por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, acusó el jueves a 10 exmilitares chilenos del secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara.

La acusación por la comisión de ambos delitos del ministro Vázquez también apuntó al exdirector de Gendarmería durante el gobierno de Salvador Allende, Littré Quiroga Carvajal.

Según Radio Universidad de Chile, los exmilitares en situación de retiro están acusados de secuestro simple, calificado y homicidio calificado por las muertes del cantautor y del entonces director de Gendarmería.

En la resolución, el ministro acusó de homicidio calificado a los exmilitares: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

En tanto, como autores de los secuestros simples acusó a: Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

De igual forma, acusó como autor sólo de los secuestros calificados de Jara y Carvajal a Raúl Jofré Gonzalez; y como encubridor de los delitos de homicidio calificado y de secuestro simple a Rolando Melo Silva.

La investigación acreditó que el 11 de septiembre de 1973, día del derrocamiento de Salvador Allende, el hasta entonces director general del Servicio de Prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal fue llevado al Regimiento Blindados Número 2, donde se le sometió a apremios físicos.

Más tarde, el detenido fue llevado al entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), sin formulársele cargo alguno.

Ese mismo día, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del Regimiento Arica del Ejército de Chile. Tras la ocupación y la detención de docentes, alumnos y personal administrativo fueron trasladadas al entonces Estadio Chile.

Entre los detenidos se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha Universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, quien fue enviado al centro de detención sin formulársele cargo alguno.

También, conforme el documento judicial, se acreditó que en el Estadio Nacional fueron muertos Jara y Littré como consecuencia de “al menos, 44 impactos de bala y 23 impactos de bala, respectivamente, en todos los casos de calibre 9,23 milímetros”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]