“Yo no hice nada”: Xóchitl Gálvez

La ex candidata al gobierno de Hidalgo consideró injusto que se relacione su nombre con el de su hermana, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, presunta integrante de la banda de secuestradores 'Los Tolmex', quienes ponían a sus víctimas en jaulas.
(Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

Xóchilt Gálvez,  ex candidata del PAN a la gubernatura de Hidalgo, aseguró que su hermana Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz -detenida el pasado viernes por secuestro y presentada ayer en el Estado de México, junto con otros miembros de la banda ‘Los Tolmex’– tendrá que pagar si es culpable del delito que la acusan.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aseguró que no se le puede juzgar por los actos de su hermana,”yo no hice nada (…) no la he visto desde hace seis meses y no sé si está vinculada a un grupo de secuestradores”, dijo.

“Viviré con la vergüenza de lo que esto signifique, porque no puedo cargar con una culpa que no es mía”, precisó Xóchitl, quien dijo que la teoría que tiene es que su hermana tendió una relación que la incrimina, pues señaló que Malinali es “débil emocionalmente” y no vive una vida holgada económicamente.

Indicó que el sábado sus sobrinas le informaron que Jaqueline Malinali estaba desaparecida, y destacó que desde ese mismo día en internet ya empezaba a circular información de la detención, sin que oficialmente se hubiera anunciado o comunicado a la familia sobre su detención.

La ex abanderada panista informó que buscó a un abogado para que dé asesoría a su hermana, pues aseguró que no tiene otra forma de ayudarla mas que ofreciéndole asistencia jurídica, pues sostuvo que “la PGR deberá demostrar las pruebas de que es culpable o inocente”.

“Es la peor pesadilla que una persona puede vivir”, consideró Xóchitl quien dijo que la detenida le mandó decir que está amenazada.

La ex aspirante a la gubernatura de Hidalgo recordó que desde su campaña electoral se manejaba la versión de que tenía una hermana secuestradora, “pensé que era parte de guerra sucia”, refirió luego de especificar que para ella “primero están las víctimas”.

Asimismo negó ser militante del Partido Acción Nacional, por lo que consideró inncecesario que dicha fuerza política se deslindé de ella.

La vida política

La ex abanderada de Acción Nacional informó que está alejada de la vida pública, pues dijo que decidió “nunca más participar en la política”.

Luego de ser una de las aspirante a la gubernatura del estado de Hidalgo, Xóchitl narró que la distancia de la vida política se debe a que en la actualidad no existen reglas equitativas, y subrayó no estar dispuesta a incurrir en cosas que falten a la ética.

Especificó que quería trabajar desde una trinchera ciudadana, lo cual no le fue posible, por lo que declaró: “No voy a volver a hacer política, (ni a aspirar a) ningún cargo de elección”.





Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]