Segob y gobierno de Guerrero se “avientan la bolita” por asesinato del alcalde de Pungarabato
En el asesinato del alcalde "se emplearon armas de uso exclusivo del Ejército y de la Marina Armada”.

La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Guerrero dieron a conocer quién investigará el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, pero ambas señalaron a instituciones distintas.

Primero, el gobierno de Guerrero indicó que, pese a que se trata de un edil del estado, como los hechos ocurrieron en los límites de Michoacán, sería la fiscalía de esa entidad quien haría la investigación correspondiente.

En cambio, la Segob emitió un comunicado en el que aseguró que el gobierno de Guerrero (es decir su procuraduría) sería el encargado de la indagatoria.

Captura de pantalla 2016-07-24 a las 9.38.31 p.m.

A su vez, el gobierno de Guerrero adelantó que le pedirá a la procuraduría de Michoacán que quien se encargue de la investigación sea la Procuraduría General de la República, es decir, el gobierno federal.

Soto Duarte contaba con cuatro elementos de la Policía Federal asignados para su seguridad; pese a ello, fue emboscado el sábado por sujetos armados cuando viajaba entre San Lucas y Riva Palacio, Michoacán; el ataque a balazos provocó la muerte del edil así como de su chofer quien es cuñado del político.

En su comunicado, la Segob lamentó “el fallecimiento del presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, así como las lesiones que fueron sujetos dos integrantes de la Policía Federal, quienes realizaban servicio de escolta y seguridad del alcalde”.

“Asimismo, la Secretaría de Gobernación informa que derivado de las solicitudes realizadas en su momento, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, envió desde el 20 de noviembre de 2015, 40 elementos para fortalecer la seguridad del municipio, cuatro de ellos estando destinados exclusivamente como escoltas del presidente municipal”, precisó.

“Esta dependencia señala que, conforme a sus facultades, coadyuvará con las investigaciones que realice el Gobierno de Guerrero para ubicar a los responsables de estos lamentables sucesos”, finalizó el escueto mensaje este domingo.

En tanto, la Fiscalía de Guerrero -al igual que el gobernador Héctor Astudillo– dejó el asunto en manos de otros, pese a que el alcalde denunció ante la autoridad estatal -y la federal) las amenazas que recibió desde octubre del año pasado por parte de un grupo delincuencial que le exigía 3 millones de pesos del dinero del municipio.

“La Fiscalía General del Estado de Guerrero sugerirá a su homólogo en Michoacán solicite a la Procuraduría General de la República que ejerza su facultad de atracción en el caso del homicidio del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, declaró el fiscal Xavier Olea Peláez”, indicó el boletín de esa dependencia estatal.

“El fiscal consideró que existen elementos jurídicos suficientes para realizar la solicitud a la Federación dado que en los hechos se emplearon armas de uso exclusivo del Ejército y de la Marina Armada de México”, agregó.

“Por tal motivo, el fiscal general del estado anunció que se reunirá con el procurador del estado de Michoacán en las próximas horas para que aquella institución ministerial, solicite, de así considerarlo prudente, la referida atracción a la PGR, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo trece, fracción VI de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República”, abundó.

“Cabe mencionar que la Procuraduría General del Estado de Michoacán es la competente para investigar los hechos del homicidio citado, puesto que ocurrieron el día de ayer en una carretera del municipio de Huétamo, en Michoacán”, finalizó.







    Contenido Relacionado


  1. Alcalde de Pungarabato asesinado viajó “en horas inconvenientes”: Astudillo
    Julio 24, 2016 3:29 pm
  2. ¿Quién era Ambrosio Soto Duarte? (Video)
    Julio 24, 2016 10:42 am
  3. Asesinan al alcalde de Pungarabato, Guerrero, quien denunció al narco
    Julio 24, 2016 12:37 am
  4. Den información “para poder actuar”: Sales al relanzar operativo en Guerrero
    Diciembre 5, 2015 8:13 pm
  5. Municipio de Guerrero analiza ‘levantarse’ contra el narco
    Diciembre 4, 2015 6:45 am
  6. Gobierno federal simula seguridad en la Tierra Caliente de Guerrero (Reportaje especial)
    Diciembre 3, 2015 6:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]