Promotores reviven proyecto Dragon Mart en Cancún
El enorme cartel ubicado a la orilla de la autopista Cancún-Playa del Carmen dice: “aquí se generarán 8,550 empleos Dragon Mart Cancún. Que no cuenten cuentos chinos. Infórmate”.
Tribunal da permiso de construcción a Dragon Mart Cancún
(Foto:Cuartoscuro)

Promotores reactivaron el megaproyecto denominado Dragon Mart a través de un anuncio espectacular colocado frente al predio El Tucán, sitio seleccionado para su construcción en Cancún, Quintana Roo.

El enorme cartel ubicado a la orilla de la autopista Cancún-Playa del Carmen contiene el siguiente mensaje: “Aquí se generarán 8,550 empleos Dragon Mart Cancún. Que no cuenten cuentos chinos. Infórmate. www.dragonmartcancun.mx”.

Pese a que la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU) del ayuntamiento de Benito Juárez negó la licencia de construcción por inconsistencias en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el proyecto cuenta con la autorización del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA).

Rosa Elisa Rodríguez, activista de la organización Voces Unidas de Puerto Morelos afirmó que existe el temor de que el plan sea avalado después del triunfo del PRI en las elecciones del pasado domingo 7 de julio.

Además señaló que las organizaciones ambientalistas estarán muy atentas en caso de que el próximo alcalde, Paul Carrillo, quien tomará protesta el próximo 30 de septiembre, otorgue la licencia de construcción a los promotores de Dragon Mart.

“Estaremos muy pendientes. La licencia de construcción fue negada con bases legales, y si les dan la autorización hay elementos para revertir estos permisos, aunque, claro, será más complicado”, dijo.

La batalla por el proyecto Dragon Mart no sólo es por la venta y almacenamiento de productos chinos para América Latina, sino que se ha vuelto un conflicto entre empresarios allegados al presidente Enrique Peña Nieto como Francisco Funtanet, dirigente de la Canacintra que se oponen al proyecto y los promotores vinculados con el ex presidente Vicente Fox y su familia y apoyados por el ex gobernador Félix González Canto y el actual mandatario Roberto Borge.

El vocero y representante legal de la inmobiliaria Real Estate Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, ha negado que el proyecto amenace a los industriales mexicanos y consideró “calumniosas y absurdas” las acusaciones sobre el megaproyecto.

López Rodríguez fue señalado como uno de los operadores de Manuel Bribiesca Sahagún cuando este hijo de Marta Sahagún tenía 45% de las acciones de Logistic Free Trade Zone, empresa que se benefició de la privatización de las aduanas mexicanas en el sexenio foxista. (Con información de Proceso)



Temas relacionados:
Estados
PRI
Quintana Roo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre