“Más de mil soldados, era un mundo de militares”: comunero de Ostula en CNN
"Desde 2008 hasta 2014 hemos sufrido bastante, hemos tenido 32 líderes naturales que nos los mataron y a seis desaparecidos que no hemos encontrado. El gobierno no nos ha hecho caso", indicó Agustín Vera.
CNN 1

“El pasado domingo 19 de julio, alrededor de las 10-10:30 de la mañana recibimos una comunicación por radio, porque no hay otro medio. Recibimos la noticia de que nuestro comandante general de la policía comunitaria, Semeí Verdía, había sido detenido por fuerzas militares, la Marina y fuerza ciudadana de Michoacán”, relató Agustín Vera, jefe de tenencia de la comunidad sobre la agresión de militares en Ostula, Michoacán, donde murió un niño de 12 años y hay cuatro heridos, entre ellos una menor de seis años.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “en ese momento la comunidad emprende una manifestación, comunicamos a cada ranchería, a cada encargado de la orden para notificar a los comuneros que hicieran presencia para hacer una manifestación, con el único motivo de que quedara libre nuestro compañero”.

“Él fue trasladado de inmediato a la ciudad de Morelia en un helicóptero de la Marina”.

“Nosotros ese día teníamos junta de Consejo, orgáno interno de la comunidad, donde analizamos cierta problemática para pasarlo a una asamblea general. Es la costumbre de nuestro pueblo”, indicó.

Como el compañero había salido nombrado comandante por la asamblea, “todos sus movimientos nos los notificaba, él me notifica que se reuniría con el secretario de Seguridad en la placita para hacer las prueba balística de las armas, vamos a legalizar una camioneta blindada proporcionada por el estado. No fue así, quizá lo citaron para detenerlo más fácil”, señaló.

“Supuestamente lo detuvieron por eso, sin embargo todas las armas que traía son del Estado. Fue cuando lo dieron de alta de fuerza rural y le proporcionaron armas”, recordó.

“No podía andar un rural sin arma, a cada rural le entregan un rifle y una pistola, dadas por el Estado”.

Agustín enfatizó que “esta vez, venían más de mil soldados, y aparte venían granaderos, Policía Federal… era un mundo de militares, de Ejército; dijimos no tiene caso, no los podemos detener, les damos el paso. Pero al compañero ¿por qué se lo llevan?, entonces la gente baja al pavimento y para quitarnos empezaron a tirarnos gases, con gases no íbamos a poder detenerlos”.

“El operativo ya había estado planteado para la detención, el único error de nuestro compañero es que no ha hecho ningún compromiso con ellos, es un autodefensa legítimo”, añadió.

“Cuando veía militares iba y se presentaba y se ofrecía para colaborar“, incluso muchas veces hacíamos actividades coordinadas con el Ejército, eso también lo vamos a decir. Con la Policía Federal, también”.

“Cuando les quitan los radios a ellos, el Ejército usa el radio para provocar, nosotros conocemos la voz”, y “se escuchaban los gritos de ¡vivan los Caballeros Templarios!, eso le dolió a la comunidad, eso lo gritaban los mismos militares, con los radios de nosotros”, dijo.

En Ixtapilla tenían palos tirados y todo, “había más de mil personas, en un momento la gente hizo una resistencia y ellos (militares) empiezan a disparar, no al aire, hacia los lados, no donde estaba directo la gente, si no, hubiera sido una matazón”.

“El problema es que como fueron avanzando, iban disparando, fue cuando los disparos alcanzaron a los niños dentro del restaurante y a la dueña”, narró.

Por su parte Ezequiel Celestino, presidente del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales, indicó que “se hicieron tres-cuatro retenes al darse cuenta que el compañero está detenido, para hacer una manifestación contra el gobierno”.

“De igual manera, para evitar violencia porque la comunidad es grande, se reunieron aproximadamente mil personas en cada retén”, precisó.

“Era para manifestarnos contra el gobierno para que le dieran libertad al compañero, no traíamos armas. Llegando al crucero, hicieron una revisión, no nos dijeron nada… al darse cuenta que nos detuvieron inocentemente, protestaron”.

En tanto, el periodista Juan Veledíaz dijo que la situación es complicada y ahora el foco está en Ostula. “La participación de las fuerzas armadas de nuevo en actividades de seguridad pública, nos hace preguntarnos, ¿quién dio la orden para detener al líder de las autodefensas?”

“El hostigamiento contra la población ha estado muy fuerte y ha brillado por su ausencia la participación del Gobierno Federal y ahora en estas horas posteriores a lo ocurrido al domingo, conforme se van uniendo piezas del rompecabezas… la segunda pregunta es ¿qué información tenían, qué papel desempeñaba ahí el Ejército, por qué tuvo que participar en esta detención si es una función de la autoridad civil?”

“El Ejército tiene hasta determinado momento protocolos que atender cuando asisten a este tipo de eventos con la población civil, pero la falta de pericia, la falta de información, de saber dónde estaban. Mucha veces los mandos militares no conocen los lugares… veo un foco rojo en esta parte del país”, recalcó.





    Contenido Relacionado


  1. Michoacán: PGJE asegura que militares y policías no dispararon contra niño muerto en OstulaMichoacán: PGJE asegura que militares y policías no dispararon contra niño muerto en Ostula
    julio 23, 2015 6:11 pm
  2. CNN“Invito al Secretario de la Defensa a que renuncie de inmediato”: General Gallardo en CNN
    julio 22, 2015 1:15 pm
  3. Entierro_Hidilberto_Aquila-9Niños se manifiestan durante el entierro de su compañero muerto en Ostula (Fotos)
    julio 22, 2015 11:55 am
  4. Michoacán: Detienen a comandante de Policía Comunitaria de Ostula, donde murieron dos menoresMichoacán: recluyen a comandante comunitario de Ostula, donde murieron niños por ataque
    julio 21, 2015 5:33 pm
  5. ostulaDisparos en Ostula, Michoacán (Video)
    julio 21, 2015 1:29 pm
  6. CKYghP7UEAEYAYz¿Qué pasó en Ostula?, comuneros dan testimonio en CentroProdh
    julio 21, 2015 11:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
EqualityEd Edward
@ProfessorF Lets just pray Trump years aren't embarrassing as the Bush years for America. It would be wise to settle for cautious optimism.
0 retweets less than a minute ago
teamliftworking TEAM LIFT
#BREXIT #ARIACWFAW #America https://t.co/QIOzQSdc4K
0 retweets less than a minute ago
Fried_man_unit Henry Joseph Ware
So re Taiwan, Trump performs his truth by acting the question, "If America is the strongest, then why must we respect sissy protocol?"7/9
0 retweets less than a minute ago
AAkpakan A-Bishop
@Appietrader @Net_Tertia "Probably stolen"? Our land was definitely stolen!!!! In Africa, Asia,Australiasia, South America.
0 retweets less than a minute ago
78Anibalg Anibal Gonzalez
@chiqui_avalos @UltimaHoracom Oscar un tipo q no se sabe si patea a la derecha o izquierda. .que se quede nomas cn M.Teresa y sol d america
0 retweets less than a minute ago
smellpsychosis nakedlunch
@_LordMC_ @jjauthor no but you can live there amongst them if you so please. Or you can stay in America and continue your life
0 retweets less than a minute ago
EconCulture The Economist
Populism comes in a wide variety of flavours: left-wing, right-wing, smiley-faced and snarling https://t.co/KDT357n8eQ
0 retweets less than a minute ago
gbf_america America
America I still haven't told you what you did to Uncle Max after he came over from Russia.
0 retweets less than a minute ago
PhilstarNews Philstar.com
"It is an honor to be in the PH to contribute to one of America’s most enduring partnerships," says new US Amb. Kim. | via @alexisbromero
0 retweets about a minute ago
sactolawyer Janet Poe
@beenthere35 @PhilipRucker @mateagold @edatpost @washingtonpost I'm afraid for America
0 retweets about a minute ago
lysedougonzale1 lysedougonzales
ATTN: Senate briefing on 12/8 about America and Iran relations @SenJohnMcCain will be attending! @realDonaldTrump https://t.co/pBuH3FNVyj
0 retweets about a minute ago
JohnnyQuest100 Johnny Quest
@DeanMiller1978 Also Bill Ford promised PRESIDENT TRUMP he'd stop all transfers of future auto plants. Trump will bring back AMERICA! Watch!
0 retweets about a minute ago
theRIGHT2016 Proud American
#Obama played the race card. #Hillary played the sex card. So #America played their #Trump card! #Elections2016 https://t.co/9U1wVwYR3G
0 retweets about a minute ago