HSBC no lavó dinero en México: Hacienda

La dependencia dio a conocer que la institución crediticia sólo incurrió en faltas administrativas por las que ya fue sancionada y no en lavado de dinero como acusó el Senado de EU.
El banco y sus sucursales en el mundo fueron señaladas por el Senado de EU, por una falta de controles que presuntamen permitió el lavado de dinero de cárteles mexicanos y el financiamiento a grupos subersivos. (Foto: wikipedia.org)

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, señaló el martes que HSBC ya fue sancionado por incurrir en faltas administrativas, y no por lavado de dinero, luego que el Senado de Estados Unidos acusara a la institución crediticia de tener en sus activos producto de actividades ilícitas en sus sucursales de México.

En entrevista con Radio Fórmula, explicó que el banco incurrió en fallas administrativas relacionadas con la prevención del lavado de dinero, por lo que desde el año pasado fue multado por estas irregularidades, pero, por ley, no se pueden hacer públicas estas sanciones, hasta que la deuda quede saldada.

“El banco tiene la obligación de cumplir con la norma de prevención de lavado de dinero, que contempla acciones como: identificar a los clientes, monitorear su comportamiento de acuerdo al tipo de cliente, reportar operación inusuales y dar seguimiento a personas expuestas, políticamente, y HSBC falló en el cumplimiento de la norma es este sentido”, explicó.

Acotó que existen estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que tiene 40 recomendaciones y México, durante la última revisión en 2008, ha cumplido con la norma.

México tiene una regulación de vanguardia; tiene una regulación moderna”, aseguró el subsecretario.

Recordó que la semana pasada fue emitida una norma que establece los estándares para las aseguradoras y afianzadoras. “Eso mismo hemos venido haciendo, a lo largo de los últimos años, en instituciones de crédito”.

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. HSBC fue sancionado en 2008 por ‘incumplimiento’: expertos en CNN
    Julio 20, 2012 7:30 am
  2. Descartan daño a inversiones en México por caso HSBC
    Julio 19, 2012 11:40 pm
  3. HSBC tejió una red con políticos y empresarios mexicanos
    Julio 19, 2012 1:41 pm
  4. HSBC hizo poderosos a los cárteles: Senado de EU
    Julio 18, 2012 10:15 pm
  5. Directivos de HSBC sí pueden tener sanción penal: experto
    Julio 18, 2012 8:02 pm
  6. HSBC lava dinero en México y cae su primer directivo
    Julio 18, 2012 12:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]