El narcotráfico nos trae en “salsa”: Solalinde
El sacerdote y activista de los derechos de los migrantes dijo que los grupos criminales prefieren que el albergue Hermanos en el Camino esté abierto para no buscar a los indocumentados por todos lados.
El padre Solalinde a recibido seis amenazas de muerte por su labor en lucha de los derechos de los migrantes (Foto: Juan Pablo Zamora /Cuartoscuro)

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, señaló que los grupos criminales prefieren que este se mantenga abierto, para no estar buscando a los indocumentados “por todos lados”, razón por la cual no lo han matado.

En una entrevista publicada el martes por el diario La Jornada, el padre Solalinde dijo que “dos integrantes del cártel de Los Zetas me dijeron aquí, dentro del albergue: ‘¿crees que no te podemos matar? No lo hacemos porque si te matamos cierran el albergue y entonces ya los migrantes van andar por todos lados, los vamos a andar buscando por todos lados. Preferimos que estén aquí”’.

Solalinde agregó “aquí es diferente que en Lechería (punto de paso de indocumentados en el estado de México). Uno de los que nos traen en salsa es el narcotráfico. Nosotros no tenemos nada contra él, porque no somos policías. Yo no soy policía; no me pusieron para perseguir el narcotráfico. Son ellos los que se han metido en el camino de los migrantes y he tenido que intervenir”.

Recordó que los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron una imagen negativa de los indocumentados en los medios de comunicación, ya que cualquier error que cometían los “tienen un costo muy alto”.

Víctima de robo

Tras haber recibido seis amenazas de muerte y haber realizado un viaje de un mes, el padre Solalinde volvió a Ixtepec, Oaxaca, para continuar con la defensa de los indocumentados el pasado 12 de julio, y pese a que era resguardado por policías, le robaron su computadora portátil.

Señaló que ahí no tenía información importante, la cual se encuentra en 60 libretas que están guardadas en un lugar seguro de la Ciudad de México.

El actual coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, puesto que dejará en noviembre, dijo que no aceptará ningún trabajo de oficina ni burocrático, sino continuará su misión, que es su “dignidad más grande”.

Explica que el protocolo de seguridad del albergue fue diseñado por la Organización de Naciones Unidas y que tanto él como los miembros de su equipo de trabajo cuentan con medidas cautelares.

El refugio está resguardado, tanto dentro como afuera, por guardias armados, además tiene una barda perimetral, construida con recurso de la iglesia y cámaras de video.

Agregó que el comportamiento de los migrantes “es bueno”, que la ayudan con labores de limpieza, cocina, así como en la construcción de bardas y dormitorios.







    Contenido Relacionado


  1. La misión de ayuda a migrantes es mi vida: Alejandro Solalinde en CNN
    Julio 11, 2012 7:32 am
  2. ¿Por qué se fue Solalinde? Cronología de su autoexilio
    Julio 10, 2012 2:49 pm
  3. Con guardaespaldas, el padre Solalinde regresa a Oaxaca
    Julio 10, 2012 12:44 pm
  4. Solalinde regresará a México acompañado de defensores de DH
    Junio 5, 2012 12:15 pm
  5. Gobernación niega falta de protección a Solalinde
    Mayo 23, 2012 4:30 pm
  6. Políticos pusieron precio a mi cabeza: Solalinde
    Mayo 20, 2012 1:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]