Detienen a empresario ligado al gobernador de Veracruz
Willy Sousa Teco, relacionado con el hallazo de una maleta con 25 mdd, propiedad del Gobierno de Veracruz, está acusado de fraude en el proyecto museo itinerante México en tus Sentidos, que formó parte de los festejos del Bicentenario.
Willy Sousa y el presidente Felipe Calderón cuando se inauguró la exposición México en tus Sentidos en el 2010. Fidel Herrera se ha reunido con Sousa, quien ha sido contratado por el Gobierno de Veracruz. (Foto: Reforma)

La Policía Investigadora del Distrito Federal detuvo al empresario Willy Sousa Teco y a su madre, Virginia Sousa, por un presunto fraude de casi 60 millones de pesos relacionados con el museo itinerante México en tus Sentidos, que formó parte de los festejos del Bicentenario y que inauguró el Presidente Calderón en marzo de 2010, publica el martes el diario Reforma, la detención se hizo el sábado en el Estado de México.

También está involucrado en el escándalo de los 25 millones de pesos asegurados en el Aeropuerto de Toluca al gobierno de Veracruz en enero de este año.

Sousa fue internado en el Reclusorio Oriente y su madre en el Penal de Santa Martha Acatitla, en donde se prevé que permanezcan por lo menos hasta el próximo viernes.

Ambos fueron puestos a disposición del Juez 26 Penal de Distrito Federal, Héctor Palomares Medina, conocido por sentenciar al protagonista del documental Presunto Culpable, quien resolverá si inicia un juicio por el delito de fraude genérico o les da la libertad por falta de elementos.

El domingo rindieron su declaración preparatoria ante el juez, en la que Sousa rechazó las imputaciones.

Esta indagatoria fue consignada por vez primera hace unos meses, pero el juez Palomares negó las aprehensiones y devolvió la indagatoria a la procuraduría capitalina, ya que carecía de documentos bancarios que corroboraran los depósitos de dinero.

Por ello, el juez señaló una serie de diligencias que debía realizar el Ministerio Público, antes de ejercitar de nueva cuenta la acción penal.

La Procuraduría atendió los requerimientos y solicitó por segunda ocasión las aprehensiones, las cuales finalmente consiguió y logró cumplimentar.

La acusación señaló que en los festejos del Bicentenario la empresa Contempla México, constituida en noviembre de 2009 por Willy Sousa quien poseía 4o% de las acciones, se hizo cargo del museo itinerante México en tus Sentidos, en donde se expusieron un millar de fotografías montada en la plancha del Zócalo capitalino.

Sin embargo, las socias del empresario, Patricia Dorenbaum Kacer, Raquel Birman Furman y Claudia Dorenbaum, denunciaron que, después de realizar este proyecto, Sousa administró de forma fraudulenta alrededor de 60 millones de pesos, en ingresos de patrocinios, préstamos e inversiones, sin informarles del manejo de recursos y consiguiendo un lucro indebido.

Dentro del expediente, se detalla que Patricia Dorenbaum solicitó un préstamo de 18 millones de pesos a la madre de Willy Sousa, para conseguir fondos y echar a andar los primeros proyectos de la empresa, debido a que Contempla México no tenía un patrimonio para garantizar el préstamo, Dorenbaum ofreció en garantía una casa en las Lomas de Chapultepec. El dinero fue depositado a una cuenta de la empresa, de la que aparentemente eran cotitulares los socios.

Posteriormente Virginia Sousa demandó el cobro del préstamo y entabló un litigio contra Dorenbaum, en el que embargó la casa que estaba en garantía.

Los 25 mdd de Veracruz

A Willy Sousa también es señalado como el empresario que ayudó a emitir una factura fast-track al Gobierno de Veracruz para justificar el traslado, en enero de este año, de 25 millones de pesos en un avión de la administración estatal bajo el argumento de que el dinero era para pagarle al empresario.

En 2010 la PGJDF  dio paso a cuatro denuncias por fraude interpuestas contra Willy Sousa, director de diversas empresas, entre ellas Industria 3, Industria Films Studios y Contempla.

Estás fueron interpuestas por Carlos Contreras León, Pablo Caballero Jiménez, Alfonso Becerra Ortega y Miguel Ángel Corona de Alba; quienes fueron contratados para participar en el montaje del Museo Itinerante del Zócalo, pero no les finiquitó su trabajo y les quedó a deber más de 2.5 millones de pesos.



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]