Caso Alejandra Sota: “Nunca habíamos visto algo así”: Fundación Harvard
Representantes de los estudiantes mexicanos en la Universidad de Harvard están desconcertados por el caso de la ex vocera del Los Pinos, en el gobierno de Felipe Calderón, quien cursa una maestría que cuesta más de 42 mil USD, sin tener título de licenciatura en México.
harvard.jpg
(Foto:tomada de Facebook-Harvard University)

Integrantes de la Fundación México en la Universidad de Harvard manifiestan su asombro tras conocer que la mexicana Alejandra Sota Mirafuentes, ex vocera de la Presidencia de México, en el gobierno pasado, cursa una maestría en esa casa de estudios sin haberse titulado de licenciatura.  

“Hasta ahora no habíamos visto algo así”, dice Bárbara Randolph Rodríguez, quien dirige la fundación desde hace 16 años, en declaraciones publicadas hoy por el diario mexicano El Economista.  Y afirma que hasta ahora no ha conocido del ingreso de un aspirante al programa de maestría sin un título profesional.

El martes 23, El Economista publicó que Sota Mirafuentes, ex coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos, en los dos últimos años del gobierno de Felipe Calderón, fue admitida en una maestría mid-career en Administración Pública, dentro del programa Edward Mason de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de  Harvard.

El diario informó que Sota no concluyó la carrera de Ciencia Política en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), en donde “debe” 10 materias.

Se trata de la misma escuela en la que el ex presidente Calderón, será conferencista residente por un año.

Sólo dos excepciones

Randolph Rodríguez intenta recordar en qué casos la Universidad de Harvard ha aceptado estudiantes de maestría sin reunir los requisitos académicos que la propia casa de estudios establece.

“En todas las universidades estadounidenses se pide evidencia del título profesional para tener acceso a un posgrado y Harvard no es la excepción. Los procesos de admisión son muy completos, arduos y muy competitivos”, dijo.

Agregó: “No he tenido conocimiento de un caso que haya ingresado de esa manera o que haya habido una falsificación registrada”.

No obstante, El Economista contactó a la oficina de admisiones de la Escuela de Gobierno John Kennedy, y obtuvo la explicación de que  “en los últimos 10 años sólo ha habido dos casos de alumnos extranjeros admitidos en Harvard que no cumplieran con el requisito del grado universitario académico”, pero no aclaró quiénes.

Sota y su marido, estudiantes sin beca

Por otra parte, El Economista reporta este miércoles que Alejandra Sota y su esposo, Benjamín Guillermo Hill Mayoral, extitular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda, cursan maestrías que tienen un costo de 42,868 dólares.

A diferencia de los estudiantes que solicitan beca para financiar su maestría y no declinar su admisión (60% a 70% dice la nota del diario), la pareja Sota-Hill financia sus posgrados con recursos propios.  

Ninguno de los dos buscó el apoyo de las instituciones que usualmente otorgan becas a estudiantes mexicanos en Harvard, entre ellas el Conacyt (Consejo de Ciencia y Tecnología), Banco de México y Funed.

Tampoco acudieron a la Fundación México, que dirige Randolph Rodríguez, para solicitar apoyo económico.

Finalmente, la investigación de El Economista tampoco encontró los nombres de Sota Mirafuentes  ni de Hill Mayoral en la lista de becarios actuales del programa para Estudiantes Beca Fulbright-García Robles para Estudios de Posgrado en los Estados Unidos.

(Con información de El Economista)





    Contenido Relacionado


  1. Las 'presiones' de Sota-Los Pinos a Joaquín Vargas-MVSAlejandra Sota, ex vocera de FCH, cursa maestría en Harvard… ¡y no se ha titulado!
    julio 23, 2013 6:40 pm
  2. vargas nueva_yaLos diálogos de Sota y Lozano con Joaquín Vargas
    agosto 22, 2012 3:03 pm
  3. Presidencia jamás pidió la salida de Aristegui: Alejandra SotaPresidencia jamás pidió la salida de Aristegui: Alejandra Sota
    agosto 22, 2012 2:51 pm
  4. Revelan conexión de Calderón para ingresar a HarvardRevelan conexión de Calderón para ingresar a Harvard
    febrero 5, 2013 9:56 pm
  5. Publica FCH primer foto en HarvardCalderón participó en su primer foro académico de Harvard
    febrero 4, 2013 5:56 pm
  6. "Calderón quiere estar en Harvard para limpiar su nombre"“Calderón quiere estar en Harvard para limpiar su nombre”: activista
    enero 28, 2013 9:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
kuleiman D'orv All
@GeorginaHolguin @MoyMu23 @ClubAmerica le vas al América??
0 retweets less than a minute ago
ndrewloehr andrew
the thought of america's new dad using the nat'l alert system to shitpost to the entire US is downright hilarious https://t.co/Zvpw8AHum4
0 retweets less than a minute ago
BarbaraLobos8 Barbara
No se va a poder ni caminar hoy en centenario
0 retweets less than a minute ago
alphast Jean-Baptiste
Manuel Valls slams Donald Trump https://t.co/Bg1aSoxjTb
0 retweets less than a minute ago
BeachBum_WB Ben Kempton
Maybe if @realDonaldTrump spent as much time governing as he tweets he may actually make America great. #ThinSkin
0 retweets less than a minute ago
CisionNews Cision News
PCI Hosts Briefing on Automated Vehicles and Highway Safety Issues https://t.co/GleHg8W4VU https://t.co/D5lSdoo5AA
0 retweets less than a minute ago
pkczd el-lee seunghoon.
@Sue_10969 @Another_Ikemen ryusei was shot in america and was filmed with heaps of foreigners so i'm not suprise lmao
0 retweets less than a minute ago
MalcolmDrives Malcolm
Save America from Donald J. Trump before it's to late! https://t.co/qratx1T2I6
0 retweets less than a minute ago
AerionV James Howlett
The most annoying thing about this Captain America Nazi thing is that it's going to stick. Like the original XMen never going back
0 retweets less than a minute ago
miguelon_RTX ❌José Miguel❌
Existen 4 tipos de PUTOS: Los que le van al América, los que usan Iphone blanco, los que fuman mentolados y los que están leyendo esto.
0 retweets less than a minute ago
MonkeydAmaya Fabian Camilo Amaya
¡FANTASIA PURA! - "Podríamos hablar" /futbol-internacional/america/Podriamos-hablar_0_1697830335.html
0 retweets less than a minute ago