Busca PRI convertir en deuda pública el pasivo laboral de Pemex
El pasivo laboral de Pemex se integra por obligaciones con sus trabajadores, como la liquidación, prima por antigüedad, pensión, apoyos para gas, gasolina, canasta básica, aguinaldo, pensión posmortem, entre otros pagos.
“A mí no me espantan los enemigos”: Romero Deschamps
(Foto:Cuartoscuro)

El PRI en la Cámara de Diputados busca que el gobierno federal asuma como deuda pública el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos, el cual asciende a un billón 347 mil millones de pesos.

Lo anterior, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que dirige el priista Carlos Romero Deschamps.

Así lo confirmaron diputados del PRI, como Irazema González y Ricardo Aldana Prieto, quienes argumentaron que si se absorbe el pasivo laboral, la ahora empresa productiva del Estado comenzará con finanzas sanas la competencia con otras compañías que participen en el sector, gracias a la reforma energética.

González Martínez dijo que la Secretaría de Hacienda hará la propuesta respectiva cuando presente a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre, la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la Federaczión 2015.

Aldana Prieto incluso pidió que también se asuma el pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es de casi 500 mil millones de pesos: Es claro que debemos asegurar que los sistemas pensionarios en ambas empresas sean plenamente sostenibles. De forma complementaria se requiere que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral para dejarlas en condiciones de competitividad.

El pasivo laboral de Pemex forma parte del contrato colectivo de trabajo y se integra por obligaciones de la paraestatal con los trabajadores, tales como la liquidación y prima por antigüedad, pensión, apoyos para gas, gasolina, canasta básica, pensión posmortem, entre otros pagos.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Congreso
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]