Los diez grandes atletas de la historia olímpica
Usain Bolt es el hombre más rápido del mundo, Jesse Owens festejó frente a Hitler cuatro medallas doradas, Nadia Comaneci obtuvo el primer 10 en gimnasia de toda la historia; conoce a los grandes de todos los tiempos en las olimpiadas de verano

Los grandes atletas de la historia han escrito las crónicas más espectaculares de los Juegos Olímpicos de verano.

Su éxito se basa en la perfección estética como en el caso de Nadia Comaneci, la potencia como en el caso de Bolt o Phelps, o en la fuerza de voluntad, como cuando Abebe Bikila decidió correr descalzo y ganar una medalla de oro.

A continuación y en orden cronológico, 10 de los más grandes atletas que han competido en los Juegos Olímpicos:

Abebe Bikila

El etiope ganó una medalla de oro en el maratón de 1960, el cual corrió descalzo. Y no sólo eso, también rompió el récord mundial, volvió a ganar en Tokio 1964 y, años después, cuando el atleta tenía 37 años, sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en silla de ruedas.


Bob Beamon

Dio “el salto del siglo” en México 1968, la marca que dejó estaba fuera de la escala prevista en el método de medición que se estrenó en esos Juegos y tuvieron que usar una cinta métrica. Beamon superó el récord mundial por 55 centímetros y se mantuvo durante 23 años. Según relatos de la hazaña, un día antes de dar el salto más impresionante del siglo XX, Beamon había ido a beber tequila.

Carl Lewis

El llamado ‘hijo del viento’  en Los Angeles 1984 ganó cuatro medallas de oro en las categorías de 100 y 200 metros, salto de longitud y en relevos 4 x 100 metros. En total, a lo largo de su vida obtuvo 9 medallas de oro, sin embargo pudo haber ganado más porque su país, Estados Unidos, decidió no participar en las olimpiadas de Moscú 1982, momento en que Lewis estaba en su mejor etapa física. La duda siempre existirá ¿cuántas medallas pudo haber ganado Carl Lewis?

Dream Team

Es simplemente el mejor equipo de basquetbol de todos los tiempos y se juntó para Barcelona 1992, en él estaban diez de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA: Larry Bird, Irving “Magic” Johnson,  Michael Jordan, Charles Barkley, Scottie Pippen, Patrick Ewing, Robinson, Malone, Mullin, Drexler y Stockton.

Fueron el equipo más espectacular de la historia del deporte de las canastas. Estados Unidos ganó los ocho partidos que disputó por un promedio de 44 puntos de ventaja ante rivales que sólo aspiraron a llevarse una foto del recuerdo.

Jesse Owens

El estadounidense de piel negra obtuvo cuatro medallas doradas durante los juegos de Berlín 1936, y demostró su superioridad atlética entre banderas nazis. El propio Adolf Hitler, entonces dirigente de Alemania, contempló desde su palco cómo el hombre nacido en Ohio conseguía el metal de oro en 100 y 200 metros, además de ganar el salto de longitud y la carrera de relevos 4 x 100 con un récord olímpico que tardó 20 años en ser superado.

Larisa Latynina

Es, hasta el momento, la deportista individual más importante de la historia de los Juegos. En sus tres presencias acumuló 18 medallas olímpicas, más que ninguna otra persona. Después de Phelps, encabeza la lista de ganadores de oros, con nueve de esos metales, junto a Carl Lewis, Paavo Nurmi y Mark Spitz. Es sin duda la mujer más premiada en la historia olímpica. Larisa Latynina compitió representando a la Unión Soviética y la transformó en una potencia en gimnasia. Melbourne ’56 Roma ’60 y Tokio ’64 fueron las competencias que la vieron brillar.

Mark Spitz

Fue el primer atleta en ganar siete medallas de oro en una misma justa olímpica y lo hizo en Munich 1972, en cada una de las competencias el nadador obtuvo récord mundial. Después de haber ganado, se convirtió en leyenda al retirarse de las competencias profesionales, con sólo 22 años.

Michael Phelps

‘El tiburón de Baltimore’ es uno de los más ganadores de la historia y en los olímpicos de Beijing hizo lo que nadie había logrado jamás: ganar 8 medallas de oro e imponer siete nuevos récords mundiales y un récord olímpico con sus victorias. Hace cuatro años Phelps sólo tenía 24 años de edad y llegaba con la carga de haber ganado 6 medallas doradas en Atenas 2004. Se espera que en estos juegos pueda consagrarse como el hombre que más veces ha hecho sonar su himno nacional en los Olímpicos.

Nadia Comaneci

La “niña de oro” completó su rutina obligatoria de barras paralelas asimétricas y fue evaluada con un 10.0 perfecto en el año de 1976, durante las olimpiadas de Montreal,  fue la primera rutina perfecta para una gimnasta en toda la historia de los Juegos Olímpicos. La gimnasta hizo otras seis rutinas que le dieron la más alta calificación. Con el tiempo la gran gimnasta se transformó en un símbolo de la perfección estética.

Usain Bolt

Se trata del hombre más rápido de la historia y el poseedor de la que fue la actuación más impresionante de un velocista en la historia. Logró el oro en Beijing 2008 y lo hizo con récord mundial y una facilidad abrumadora, abriendo los brazos en una prueba donde un instante puede hacer la diferencia, en ese entonces logró el récord mundial con 9 segundos y 69 centésimas.



Temas relacionados:
Deportes
Londres 2012
Protagonistas


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]