Uruguay descarta venta legal de mariguana a extranjeros
El plan del presidente José Mujica, de legalizar el consumo de la droga para combatir el narcotráfico, contempla llevar un registro de consumidores, por lo que el consumo legal se limitaría sólo a uruguayos.
El presidente de Uruguay, José Mujica, planea la legalización de la mariguana. En su propuesta llevaría un control de consumidores con lo que se prohibiría la venta a extranjeros (Foto: .presidencia.gub.uy)

MONTEVIDEO.- El proyecto del presidente de Uruguay, José Mujica, que busca legalizar y regular el consumo de mariguana en el país, prohíbe la venta de la yerba a extranjeros con el objetivo de evitar el ‘narcoturismo, según dio a conocer el domingo la agencia Notimex.

La iniciativa contempla un registro de consumidores uruguayos, los cuales podrán adquirir hasta 30 gramos de mariguana al mes en centros de distribución o en clubes habilitados, razón que evitaría que los turistas tengan acceso directo a la droga.

El proyecto aún no define como será cultivada, pero la alternativa más probable es que el Estado arriende tierras a privados y licite permisos de producción, todo bajo un fuerte régimen de control y regulación. Los impuestos recaudados serán invertidos en financiar políticas preventivas y de rehabilitación.

Se estima que en Uruguay existen alrededor de 75, 500 consumidores, por lo que el Estado necesitaría producir cerca de 28,000 kilogramos de mariguana en el año para abastecer a su mercado local.

Reacciones en contra

Miembros de la policía uruguaya se pronunciaron en contra del proyecto porque consideran que  afectará el combate al tráfico de pasta base y cocaína. Agregaron que de siete personas que prueban la mariguana, tres se convierten en adictas y dos pasan a otras sustancias más fuertes.

También alertaron sobre los efectos que puede tener la yerba en personas que conducen vehículos ya que el consumo retarda los tiempos de respuesta de los sentidos.

Los autores del proyecto revisaron las experiencias que tienen en la materia Holanda, España y Portugal, con lo que llegaron a la conclusión que el uso diario de más de un gramo (el equivalente a un cigarrillo y medio), podría generar problemas psíquicos y emocionales.

El próximo lunes 25 de junio se realizará en Lima, Perú, la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de la Droga, a la cual asistirán representantes de 59 países y donde se discutirá la reducción la oferta y la demanda del narcótico, además de un diálogo sobre las mejores prácticas de desarrollo alternativo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]