¿Qué sigue después del Brexit? El ABC del divorcio
Después de que Reino Unido decidió dejar la Unión Europea, los pasos a seguir iniciarán la próxima semana y durarán al menos dos años.
brexit

El proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) será largo, podría tardar hasta dos años, y condicionará la futura relación entre las dos partes.

La opción de abandonar la mancomunidad por cualquiera de sus países miembros está permitida desde diciembre de 2009, cuando entró en vigor el Tratado de Lisboa, que por primera vez incorporó el tema, justamente por presión de Reino Unido.

¿Qué ocurrirá de inmediato?

Los seis miembros fundadores del bloque de la zona euro se reunirán en Berlín, Alemania, para determinar la reacción de la Comunidad Económica Europea.

Antes, se prevé que podría haber una reunión de emergencia de ministros de Finanzas durante el fin de semana.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron viajará a Bruselas la próxima semana para informar a los líderes de la Unión Europea sobre el resultado del referéndum.

Si Cameron decide no activar el inicio del proceso de secesión conforme el Artículo 50 del tratado de la Unión Europea, el Reino Unido tiene formalmente dos años para negociar su salida del bloque.

Después de que el primer ministro anunciara su renuncia en los próximos meses, su sucesor será uno de los personajes con mayor influencia y para ello ya se mencionan a el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, o el secretario de Justicia, Michael Grove.

Entre los temas que estarán en la mira de inversores y ejecutivos está el acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE que esta valuado en 575,000 millones de dólares en un mercado con valor de 13.6 billones de dólares.

El ABC del divorcio entre Reino Unido y la UE

Durante el anuncio de su renuncia como primer ministro -que será efectiva en octubre próximo-, David Cameron puntualizó que no activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, ya que será una responsabilidad del siguiente líder británico.

El artículo al que Cameron se refiere es la base del mecanismo que los estados miembros de la Unión Europea previeron para una eventual, voluntaria y unilateral retirada.

Según los resultados obtenidos en el referéndum conocido como Brexit, Reino Unido será el primer integrante en invocar los seis párrafos que componen el proceso para abandonar a la comunidad de naciones europeas.

Reino Unido tendrá que notificar su decisión al Consejo Europeo, por lo que los jefes de Estado y de Gobierno decidirán las directrices para la retirada. La Comisión Europea u otro organismo interno nombrado por los gobiernos miembros negociará con el representante británico el acuerdo de su salida, en el que se determinarán los lineamientos para la futura relación entre la Unión y el país que la abandona.

Después del visto bueno del Parlamento Europeo, los 27 gobiernos integrantes deberán aprobar el pacto por mayoría cualificada. En el momento que el acuerdo entre en vigor, los tratados de la Unión Europea dejarán de aplicarse para el Reino Unido.

Sin embargo, si dicho convenio no se alcanzara por el desacuerdo de alguna de las partes, los más de 50 tratados o acuerdos comerciales perderán su validez a los dos años de la notificación oficial de salida. Aunque también cabe la posibilidad de que el Consejo Europeo prorrogue por unanimidad dicho periodo.

Una vez que la notificación oficial es entregada, el Reino Unido dejará de participar en las deliberaciones y decisiones sobre su situación.

A partir del momento en que se ha abandonado la Unión Europea, el país tiene la opción de unirse nuevamente, pero deberá someterse al procedimiento regular de adhesión.

De acuerdo a reportes de la prensa internacional, la Unión Europea teme que el Reino Unido quiera manipular el proceso para beneficiar sus intereses. Por ejemplo, que prohiba la libre circulación de personas y mantenga los tratados comerciales que le convengan. En este supuesto caso, es probable que los 27 se reúnan para expulsarlo inmediatamente, comentaron fuentes europeas.

Artículo 50 del Tratado de Lisboa

  1. “Todo Estado miembro podrá decidir retirarse de la Unión de conformidad con sus propias normas constitucionales.
  2. Un Estado miembro que decida retirarse notificará al Consejo Europeo de su intención. A la luz de las directrices establecidas por el Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará un acuerdo con dicho Estado, se establecen las disposiciones para su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión.Este acuerdo se negociará con arreglo al artículo 218 (3) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Que se celebró en nombre de la Unión por el Consejo, por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.
  3. Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, dos años después de la notificación mencionada en el párrafo 2, a menos que el Consejo Europeo, de acuerdo con el Estado miembro en cuestión , decide por unanimidad prorrogar dicho período.
  4. A los efectos de los párrafos 2 y 3, el miembro del Consejo Europeo o del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones del Consejo Europeo o del Consejo o en las decisiones que le afecten. La mayoría cualificada se definirá de conformidad con el artículo 238 (3) (b) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  5. Si un Estado que se haya retirado de la Unión solicita de nuevo la adhesión, su solicitud se someterá al procedimiento establecido en el artículo 49″.



Temas relacionados:
Brexit
Dinero y Economía
Europa


    Contenido Relacionado


  1. 00_portada_periodicosEl Brexit en los medios del mundo
    junio 24, 2016 11:21 am
  2. videogarayMensaje de Luis Videgaray tras Brexit (Video)
    junio 24, 2016 11:09 am
  3. mapa_brexitBrexit deja una fractura generacional y geográfica en Reino Unido
    junio 24, 2016 10:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Giran orden de aprehensión contra el ex gobernador Padrés
Presentó juicio de amparo para impugnar orden de captura en su contra
MasunidadMexico Marco Ant. Solis
#GuillermoPadrés, 6 años de oscurantismo, CRIMINALIZACION Y CORRUPCION: activistas sonorenses,YA DEBE SER CONSIGNADO https://t.co/sjb2d19vQh
0 retweets 14 minutes ago
fjespriella Feliciano Espriella
@guillermopadres acumula 22 amparos: @Odra_sir, Fiscal Anticorrupción de Sonora https://t.co/FzHu01Td4h vía @sipse
1 retweets 5 hours ago
contramuromx Contramuro
Juez otorga #OrdenDeAprehensión contra @guillermopadres https://t.co/er9jFUd735 https://t.co/g0GVW1vnea
0 retweets 5 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad Libran orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/cpHld6Y0KH
0 retweets 6 hours ago
LaVozdeDurango La Voz de Durango
Acumula #GuillermoPadrés 22 amparos https://t.co/XcUXkdrN6z Luego... https://t.co/ngqKG8Dtqu
0 retweets 9 hours ago
desdepuebla1 Desde Puebla
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/6AvJGT1UrT https://t.co/Oa8tYv9xvD
0 retweets 9 hours ago
Omar_hola Omar Hernandez
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/vgKJmJ0Ahk https://t.co/20zhZuV16D
0 retweets 9 hours ago
robertodesachy Roberto Desachy
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/wpUR4cyA2f https://t.co/xRcr8HatWM
0 retweets 9 hours ago
vivalanoticia Viva La Noticia
Juez concede a @PGR_mx orden de aprehensión en contra del exgobernador @guillermopadres https://t.co/73f7oXPsvu https://t.co/TUKmngUe1N
1 retweets 9 hours ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
Libran orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/4ubSFWjH3p https://t.co/TF0Nw2jqjh
0 retweets 9 hours ago
quorum_mx Quórum Informativo
#PGR solicita acción penal contra @guillermopadres #QueBueno https://t.co/5rbwVspX5r https://t.co/Z6Ut5e7AL1
2 retweets 10 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/k1wsOUc47M
0 retweets 12 hours ago
MEXICOSOS Fundación México SOS
Alrededor de 30 mil millones de pesos es la deuda que dejó a Sonora el #exgobernador #GuillermoPadrés… https://t.co/YXwemub1Ku
3 retweets 12 hours ago
Digital995_FM Digital 99.5 FM
Una jueza otorga un amparo al exgobernador Guillermo Padrés ante delitos menores #Digital995 #GuillermoPadres… https://t.co/wfbfDcDYRM
0 retweets 14 hours ago
hendirecto HenDirecto Noticias
@PGR_mx solicita acción penal contra #GuillermoPadres https://t.co/h9mKAuMNzj #Justicia #ExGobernador #Politica https://t.co/E0kOjoLlsY
0 retweets 15 hours ago
GustavoRenteria Gustavo Rentería
Suman 22 amparos de #GuillermoPadrés: Fiscal Anticorrupción de #Sonora https://t.co/cMsMCtcUxt https://t.co/RhhX4HOBoP
0 retweets 15 hours ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Ordenan capturar a #GuillermoPadrés https://t.co/Wb9zspcB8j https://t.co/HSWUKozUaX
0 retweets 17 hours ago
revista_siempre Revista Siempre!
La @PGR_mx ordenó la aprehensión del ex gobernador @guillermopadres, por lavado de 8.8 millones de dólares.… https://t.co/PYriVYNZM6
0 retweets 17 hours ago
Oficialmorris El Candigato Morris
Ya son 22 amparos de Guillermo Padrés @guillermopadres ¿cuantos se necesitan para evitar a la justicia? #BuenViernes
13 retweets 17 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtd44U
0 retweets 1 day ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/XKYwCx6FOz
0 retweets 1 day ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/0GXUAyrCRL
0 retweets 1 day ago
LaVozaz La Voz Arizona
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/5YD7G6iHQ6 https://t.co/Vm2WCRYprH
0 retweets 1 day ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/ooabmSYu9e
0 retweets 1 day ago
nadia_cantu Nadia Cantú
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/wuAvKDzjSF https://t.co/8s9dJRQzfX
0 retweets 1 day ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/wSSEObyf8C
0 retweets 1 day ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/kv0iWuBQoP
0 retweets 1 day ago
vivalanoticia Viva La Noticia
@PGR_MX PIDE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA @GUILLERMOPADRES https://t.co/itoQxPAgyL https://t.co/05GUslG4Uq
1 retweets 1 day ago