Ocho presidentes de AL desconocen al nuevo gobierno de Paraguay

Cuba, Honduras, Perú, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Argentina y Venezuela desconocen al gobierno de Paraguay, luego de la destitución de Fernando Lugo, el viernes. Hugo Chávez suspende el envío de petróleo.
Federico Franco (centro), nuevo presidente de Paraguay en el Palacio de Gobierno. (Foto: www.abccolor.com.py)

Presidentes de América Latina expresaron el fin de semana su apoyo al destituido presidente paraguayo Fernando Lugo y anunciaron su intención de rechazar a la nueva administración encabezada por Federico Franco.

El Senado de Paraguay acordó la destitución de Lugo por presunta mala práctica de sus funciones.

Cuba, Honduras, Perú, República Dominicana, El Salvador , Nicaragua,  Ecuador  y Venezuela, no reconocerán al nuevo gobierno.

Chávez suspende envío de petróleo

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ordenó el fin de semana el retiro de su embajador y la suspensión inmediata del envío de petróleo a su vecino país; por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mencionó a través de su presidente ejecutivo, Santiago Cantón, que el hecho es: “Una parodia de la justicia y un atropello al Estado de Derecho remover a un presidente en 24 horas, sin garantías para defenderse“

De los primeros gobiernos en reaccionar, se encuentra Argentina, que mediante un comunicado pidió, al igual que Venezuela,  retirar a su embajador hasta que se restableciera el “orden democrático”.

Por su parte, Sebastián Piñera, presidente de Chile,  dijo que mantendrá una posición neutral; el mandatario mencionó que tiene “permanente contacto” con los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) para analizar la crisis paraguaya.

En contraste, naciones  como España, Alemania y El Vaticano desde las primeras horas de la destitución, confirmaron su reconocimiento al el nuevo gobierno de Paraguay.

Ve las declaraciones del mandatario de Venezuela sobre la crisis en Paraguay:

La sanción del Mercosur

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, emitió un comunicado el domingo para dar a conocer que Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, rechazan con enérgicamente “la ruptura del orden democrático en la República de Paraguay”, por lo que suspenden la participación de este país en la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

El comunicado señala que los Estados decidieron “suspenden su participación en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizará el 29 de junio en la ciudad de Mendoza.

Lugo reaparece

En la víspera, el destituido presidente Fernando Lugo compareció ante un grupo de seguidores congregados frente a la sede de la Televisión Pública de Paraguay, ante quienes denunció que ha sido víctima de un “golpe de Estado parlamentario”.

Lugo, que perdió el poder en un juicio político el pasado día 22, acudió a una concentración de personas que protestaban por las supuestas presiones sobre el canal público por parte del nuevo Gobierno de Federico Franco.

El ex presidente declaró que había aceptado el veredicto “injusto” de culpabilidad por mal desempeño en aras de preservar la paz en Paraguay y aludió a la decisión de Argentina de retirar a su embajador de Asunción “hasta tanto se restablezca el orden democrático en Paraguay”.

(Con información de Notimex y El Clarín)

Más información:

Senado de Paraguay destituye al presidente Fernando Lugo

Esta noche salgo por la puerta grande: Fernando Lugo

Anonymous ‘tira’ páginas del gobierno paraguayo

‘Lugo cometió un error imperdonable para los liberales’: columnista

Federico Franco, nuevo presidente de Paraguay





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]