Mexicanos que han muerto a manos de la Patrulla Fronteriza
Al menos cinco mexicanos han muerto asesinados por agentes de la frontera con EU, aunque reportes de prensa consignan al menos 15 sólo en tres años
BorderPatrol
(Foto:Tomada de lawenforcementtoday.com)

Mientras el senado estadunidense aprobó elevar a más de 40 mil el número de agentes en la frontera con México, en los últimos cinco años al menos seis mexicanos han muerto asesinados por agentes de la Patrulla Fronteriza, según reporta una investigación conjunta de la publicación estadunidense Washington Monthly y el Fondo de Investigación de The Nation Institute.

No obstante, reportes de diarios de ese país, como Los Angeles Times, consignan al menos 15 homicidios.

El caso más reciente es el de José Antonio Elena Rodríguez, quien murió el 10 de octubre de 2012 en Nogales, Sonora, asesinado por presuntamente lanzar un paquete de droga del otro lado de la frontera.

El supuesto cargamento que arrojó el joven de 16 años no ha aparecido todavía. Además, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha omitido rendir algún informe, pese a ser la entidad responsable de las investigaciones.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza carece de un protocolo de acción ante la presencia de posibles indocumentados, lo que da margen a que los elementos de seguridad disparen a los ciudadanos en los más de tres mil 300 kilómetros que separan a ambas naciones.

Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) del Congreso estadounidense explicó la necesidad de establecer acciones en el límite territorial.

Fijar un margen de tiempo y de espacio podría ayudar a la Patrulla Fronteriza a monitorear su progreso en desarrollar objetivos y medidas necesarias para valorar el estado de seguridad en la frontera”, según el documento titulado Patrulla Fronteriza. Objetivos y Medidas no establecidas para informar el estado de seguridad en la frontera y la demanda de recursos.

De la misma forma que José Antonio, Sergio Hernández Huereca perdió la vida en junio de 2010, luego de que un agente lo persiguió y le disparó. En estos casos, las autoridades estatales y consulares están obligadas a ofrecer la defensa legal correspondiente.

Suben asesinatos, caen detenciones

Pese a los atentados de la Border Patroll contra mexicanos, el número de arrestos de inmigrantes en la frontera ha disminuido en los últimos siete años.

En 2006, los arrestos sumaron casi 400, mientras que para 2011, la cifra se redujo a menos de 200.

En el marco de la discusión de la reforma migratoria (propuesta por el presidente Barack Obama), el Senado estadunidense decidió duplicar el número de agentes a más de 40 mil.

Esta enmienda, emitida por la fracción republicana, contempla la construcción de un muro de mil 126 kilómetros, además del uso de aviones no tripulados o drones, sensoresinfrarrojos, radares y helicópteros.





    Contenido Relacionado


  1. Aprueba Senado de EU reforzar frontera y duplicar agentesAprueba Senado de EU reforzar frontera y duplicar agentes
    junio 24, 2013 5:39 pm
  2. Llama la atención el silencio del gobierno mexicano por reforma migratoria .-AristeguiVideo: Llama la atención el silencio del gobierno mexicano por reforma migratoria .-Aristegui
    junio 24, 2013 3:41 pm
  3. México, sin voluntad para defender intereses ante EU: analistas MVSMéxico, sin voluntad para defender intereses ante EU: analistas MVS
    junio 24, 2013 9:40 am
  4. Video de apoyo a reforma migratoriaFacebook y otros gigantes de la web lanzan video para apoyar reforma migratoria en EU
    junio 21, 2013 2:34 pm
  5. comedorhuehuetocaYa son 30 migrantes detenidos en Huehuetoca, Edomex
    junio 18, 2013 3:00 pm
  6. Joe-Arpaio_ayudaJuez ordena a Arpaio suspender operativos en frontera EU-México
    junio 11, 2013 6:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre