Manda EU más agentes a la frontera con México
Se trata de 175 investigadores y agentes que reforzarán el trabajo de la Patrulla Fronteriza. Además se anunció la creación de una fuerza de tarea legislativa para supervisar desde el Congreso la “crisis humanitaria” ante la ola de niños inmigrantes.
PatrullaFronteriza-AlejandroSantos-Cuartoscuropix
(Foto: Alejandro Santos / Cuartoscuro)

El gobierno de Estados Unidos anunció el envío de más agentes a la frontera sur, en respuesta al incremento en el ingreso de menores indocumentados, a la vez que resistió nuevos llamados para el despliegue de la Guardia Nacional.

“No estoy dejando fuera de la mesa cualquier opción, pero hay algunas limitaciones en el uso de la Guardia (Nacional) en este sentido y tenemos que estar conscientes de ello”, dijo ante legisladores el titular de la Secretaría de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson.

Al comparecer ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Johnson dio a conocer que ordenó el envío de 175 investigadores y agentes para reforzar el trabajo de la Patrulla Fronteriza.

De estos, 60 serán asignados para reforzar las tareas de investigación de las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) en San Antonio y Houston, Texas, para combatir a las organizaciones de traficantes de personas.

Otros 115 agentes de la Patrulla Fronteriza procedentes de sectores con menos actividad serán enviados a reforzar el sector de McAllen, donde se registra la mayoría de las detenciones de menores derivadas del exponencial incremento de estos cruces.

“Además estoy considerando enviar 150 agentes más de la Patrulla Fronteriza a partir de mi revisión sobre las operaciones en ese sector la pasada semana”, indicó el funcionario.

Johnson realizó la semana pasada una visita de trabajo a Texas para atestiguar las operaciones implementadas para hacer frente a lo que hoy caracterizó como “una urgente situación”, reflejada en las 52 mil detenciones de menores llevadas a cabo desde octubre pasado.

El funcionario viajará este miércoles a Arizona con el mismo propósito.

Durante su comparecencia Johnson formalizó el anuncio de un nuevo centro de detención para adultos con niños en la comunidad de Artesia, Nuevo México, para responder al incremento en estos cruces.

De acuerdo con cifras del DHS, además de los 52 mil menores detenidos desde octubre de 2013 hasta mayo, un total de 39 mil adultos -mujeres la mayor parte- con niños también han sido aprehendidos, la mayoría de ellos en Texas.

Johnson dijo que en ambos casos el DHS “está creando capacidad adicional para albergar a menores y adultos, y estamos considerando otros lugares (para ello)”.

Johnson no ofreció cifras sobre el número de menores que viajan solos que han comparecido ante cortes de migración como parte del proceso para su deportación, como lo requirieron algunos legisladores.

Bajo una ley aprobada en 2008, los menores que ingresan solos y son detenidos deben ser trasladados a un albergue en un plazo de 72 horas, y de ser posible, puesto bajo la custodia de un familiar en espera de su audiencia de comparecencia ante un juez de migración.

Johnson dijo, sin especificar, que varios de esos menores detenidos están bajo el cuidado de familiares en Estados Unidos, aunque insistió que pese a ello, continúa el proceso de deportación, como sucede con el resto.

Por otra parte el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, anunció la creación de una fuerza de tarea legislativa para supervisar desde el Congreso la “crisis humanitaria” ante la ola de niños inmigrantes.

Boehner, legislador republicano por Michigan, responsabilizó al presidente estadunidense Barack Obama por permitir el desarrollo del problema en la frontera sur del país.

“El presidente (Obama) ha fallado en tomar los pasos necesarios para confrontar la crisis, así que decidí formar un grupo de trabajo para asesorarnos y mantener informados a los legisladores de la situación allí”, señaló el líder legislativo.

La fuerza de tarea será encabezada por la presidenta de un subcomité del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, la republicana por Texas, Kay Granger, e incluirá sólo a representantes republicanos.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.