Deslinda Congreso a Obama de ‘Rápido y furioso’
El legislador republicano Darrell Issa, uno de los principales promotores de hacer públicos documentos sobre el operativo, admitió el domingo que no existen pruebas sobre la participación de la Casa Blanca en la controvertida operación.
El mandatario estadunidense ejerció la semana pasada el llamado 'privilegio presidencial' para clasificar documentos relacionados con 'Rápido y Furioso'.(Foto: whitehouse.gov)

WASHINGTON.- El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Darrell Issa, reconoció el domingo que no existe evidencia de la participación de la Casa Blanca en el encubrimiento de la operación ‘Rápido y Furioso’, que permitió el ingreso ilegal de más de 2,000 armas a México.

En declaraciones al programa Fox News Sunday, Issa, legislador republicano por California, expresó su expectativa de que el incidente de encubrimiento no vaya más allá del Departamento de Justicia y que el procurador Eric Holder coopere con la investigación para evitar su desacato por negarse a entregar documentación relacionada con el operativo.

El congresista fue cuestionado por el periodista Mike Wallace sobre si existían evidencias de que la Casa Blanca encubrió la operación, como lo señaló el titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, después que el presidente Barack Obama ejerció su ‘privilegio ejecutivo’, a través del cuál la Casa Blanca clasifica la información sobre algún tema. “No, no las tenemos (las evidencias)”, reconoció Issa.

Holder acusó la semana pasada a los republicanos de buscar un “conflicto” entre el Congreso y el Ejecutivo estadunidense con motivo de la acusación de desacato en relación con “Rápido y Furioso”, el operativo de trasiego ilegal de armas a México.

El fiscal, acusado de desacato por su supuesta falta de cooperación, responsabilizó a Issa de convertir la pesquisa en un “táctica de año electoral” en lugar de buscar un acuerdo satisfactorio.

(Con información de Notimex)

Más información:

Obama clasifica y resguarda documentos de “Rápido y Furioso”

Advierte Holder conflicto entre poderes por ‘Rápido y Furioso’

Familia del agente Zapata demandará al gobierno de EU por ‘Rápido y Furioso’

‘Rápido y Furioso’, cronología del escándalo

Holder podría negociar sobre Rápido y Furioso

‘Rápido y Furioso’ genera división política en EU

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]