Advierte EU a China y Rusia de consecuencias por proteger a Snowden
El Secretario de Estado, John Kerry, exigió a Rusia que devuelva al ex militar y advirtió que una de las consecuencias sería dañar sus relaciones bilaterales.
Caso Snowden tensa relación de EU con China y Rusia
(Foto:Xinhua)

Estados Unidos inició una embestida diplomática y jurídica para tener de regreso al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional NSA), Edward Snowden y advirtió a China y Rusia sobre “consecuencias” en caso de no permitirle viajar o retenerlo en sus territorios.

En la India, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se sumó a la petición de la Casa Blanca para que Rusia cumpla con la ley internacional y devuelva a Snowden, advirtiendo que una de las consecuencias sería afectar sus relaciones bilaterales.

Washington advirtió que la decisión de permitir al ex integrante de la CIA abandonar Hong Kong daña “indiscutiblemente” la confianza en la relación entre ambos países.

“Ha sido una elección deliberada del gobierno (chino) de soltar a un fugitivo a pesar de una orden de arresto válida (en su contra) y esta decisión indiscutiblemente tiene un impacto negativo en la relación” bilateral, aseguró el vocero Jay Carney.

Carney también comentó que el gobierno de Barack Obama considera que Rusia debería aceptar el pedido de enviar a Snowden a su país y rechazó expresarse sobre una eventual respuesta negativa.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó que EU está tratando de evitar que Snowden llegue a América Latina y ha advertido a todos los países del hemisferio occidental que se le busca por delitos muy graves y que por ello no debería permitírsele tomar vuelos internacionales.

Este lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país analizará “muy responsablemente” el pedido de asilo presentado por Edward Snowden y dijo que su gobierno tomará con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada.

Mientras que la ubicación del hombre más buscado de EU sigue siendo un misterio, el fundador de Wikileaks, Juliane Assange, reveló que Snowden viaja rumbo a Ecuador por una ruta “segura” y señaló que su organización se ha puesto en contacto con Islandia para sopesar otras opciones de asilo.

(Con información de New York Times y El País)



Temas relacionados:
China
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Video: La carta que envió Snowden a Ecuador para pedir asiloVideo: La carta que envió Snowden a Ecuador para pedir asilo
    junio 24, 2013 11:12 am
  2. EU pide negar asilo a ex agente SnowdenEU pide negar asilo a ex agente Snowden
    junio 24, 2013 11:03 am
  3. assangesnowdenmanningAssange, Manning y Snowden nos dieron información y poder: Mesa Política MVS
    junio 24, 2013 10:32 am
  4. Ecuador considera la solicitud de asilo de Snowden: PatiñoVideo: Analiza Ecuador dar asilo político a Edward Snowden
    junio 24, 2013 8:26 am
  5. Snowden deja Hong Kong y pide asilo a EcuadorSnowden deja Hong Kong y pide asilo a Ecuador
    junio 23, 2013 3:56 pm
  6. Quiere Assange conseguir asilo para SnowdenAssange gestiona asilo para Snowden en Islandia
    junio 20, 2013 7:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.