Brexit derrumba las bolsas mundiales; se espera un golpe económico global
El oro, tradicional refugio de inversionistas, se ha erigido como bóveda de protección de quienes buscan resguardarse de la turbulencia financiera tras el voto por la salida británica de la Unión Europea.
Foto: Xinhua

En una sorpresiva votación, Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, lo que podría dejar a ese país en un momento de incertidumbre y significaría el mayor golpe a los esfuerzos de unión del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de conocer los resultados que ya son irreversibles, los mercados financieros mundiales se desplomaban cuando el conteo casi definitivo mostró una victoria para la opción de abandonar la Eurozona.

La libra esterlina sufría su peor caída al desplomarse un 10 por ciento frente al dólar, tocando un mínimo de 31 años debido a los temores del mercado de que la decisión golpearía con fuerza la inversión en la quinta mayor economía del mundo.

Por su parte, el euro caía más de un 3 por ciento frente al dólar por las preocupaciones de que el resultado generaría un mayor daño económico y político al país frente a permanecer como parte del bloque.

Los inversores corrieron en masa en busca de activos considerados de refugio, como el oro y el yen.

El nerviosismo se apoderó de las bolsas asiáticas, con caídas de más del 8% en Tokio, del 3% en Hong Kong y Sídney, un 2% la bolsa de Seúl y otro 0.90% en Shanghai, China.

Las cotizaciones de los grupos bancarios Standard Chartered y HSBC, con sede en Londres, caían notablemente, un 9.2% y un 8.6% respectivamente en la bolsa de Hong Kong.

Tal es la preocupación que el Banco de Japón se declaró dispuesto a inyectar liquidez en los mercados, en cooperación con otros bancos centrales, para limitar el impacto del Brexit.

Las acciones europeas van por ese camino y se dirigen a abrir la sesión con una baja de entre un 6 y un 7.5 por ciento.

En el caso de México, analistas estimaron durante los días previos que en caso de que el Brexit tuviera éxito, el tipo de cambio entre el peso y el dólar se podría disparar a más de 20 unidades. Al momento, la moneda mexicana ya ha caído un 7.21 por ciento.

En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, mucho dependerá de cómo reciba la noticia el mercado estadounidense y la apertura que pueda tener Wall Street.

El petróleo se derrumba

Los precios del petróleo se derrumban más de 6% ante el temor de que una desaceleración económica más profunda que podría reducir la demanda en el mercado energético.

El crudo referencial Brent, que cotiza en Londres, pierde 2.67 dólares a 48.24 dólares el barril, mientras que los precios del petróleo en Estados Unidos retroceden 2.50 dólares a 47.60 dólares el barril.

Oro, el refugio

El oro, tradicional refugio de inversionistas, se ha erigido como bóveda de protección de quienes buscan resguardarse de la turbulencia financiera tras el voto por la salida británica de la Unión Europea.

El metal dorado llegaba a 1,328 dólares la onza, 5.66 por ciento de alza, tras conocerse que el voto ciudadano se pronunció por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El disparo del oro contrastó con la triste jornada de la libra esterlina, que desde su máximo de 2016 en 1.50 dólares caía a 1.34 dólares.



Temas relacionados:
Brexit
Dinero y Economía
Mundo




    Contenido Relacionado


  1. Se desploma la libra por resultados de Brexit (Foto)
    Junio 23, 2016 9:04 pm
  2. Brexit: ¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la UE o abandonarla? (Video)
    Junio 23, 2016 2:26 pm
  3. Brexit también impactará a futbolistas de la Liga Premier
    Junio 23, 2016 9:44 am
  4. Brexit sería “desastroso en términos económicos”: Francisco Gil en CNN
    Junio 23, 2016 9:11 am
  5. “Brexit”, ¿qué impacto tendría en México? (Infografía)
    Junio 23, 2016 7:19 am
  6. “Leave” o “Remain”, la decisión que Reino Unido debe tomar (Infografía)
    Junio 23, 2016 6:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]