Brexit deja una fractura generacional y geográfica en Reino Unido
De las cuatro grandes zonas que conforman el Reino Unido, Inglaterra y Gales apoyaron el Brexit, mientras que Escocia e Irlanda del Norte votaron en contra.
(Foto: Xinhua)

El Brexit triunfó. El resultado final fue de 51.9% frente a un 48.1% a favor de la salida de la Unión Europea (UE), sin embargo, la sociedad británica y su espacio territorial quedaron divididos.

Fueron 17 millones 410 mil 742 habitantes que decidieron abandonar la Unión Europea, mientras que 16 millones 141 mil 241 querían la permanencia.

En el aspecto geográfico, el referéndum sobre la continuidad en la eurozona contó con un 72% de la participación total que conforma los diferentes territorios de la Gran Bretaña.

El voto de los británicos en el referéndum dejó clara una fractura social, pues el resultado favorable se ha impuesto en zonas intermedias en cuanto a población, donde predominan la inmigración y el desempleo.

De acuerdo a la casa de encuestas YouGov, el rango de edad de los votantes esta entre los 18 y los 24 años. Para los jovenes, al Brexit se impuso un 75% frente a un 25%, en el extremo opuesto, la población mayor de 65 años opta claramente por la salida de la UE (61% frente a 39%).

Mientras tanto, los británicos de entre 25 y 49 años prefieren en un 56% frente a un 44% la permanencia en la UE, mientras que los ubicados entre los 50 y los 64 años prefieren el Brexit con un 56% frente a un 44%.

Escocia

El 62% de los votantes decidieron permanecer en la Unión Europea, pues el Brexit no ganó en ningún municipio. La razón: su economía tiene una alta dependencia con el mercado del continente y cerca de 300,000 puestos de trabajo están vinculados a ese territorio.

Cabe recordar que en septiembre de 2014, los escoceses rechazaron separarse del resto del Reino Unido en una consulta en la que la permanencia sumó el 55% de los votos. Tras el Brexit, la celebración de un segundo referéndum independentista está cada vez más cerca.

Irlanda del Norte

El Remain venció con el 55.8% de los votos frente al 44.2% del Brexit. La unión de las dos Irlandas podría estar más cerca que nunca después de que ambas fronteras estaban casi extintas, sin embargo, al salir del bloque, el periodo de ‘amistad’ podría volver a romperse. Los habitantes de esa región consideran que la salida de la UE es una traición por parte de Reino Unido y, por ello, el Sinn Féin podría pedir un referéndum para la reunificación.

Gibraltar

Es una de las colonias más importantes de Reino Unido, donde el 95.9% de la población decidió a favor de seguir en la Unión Europea frente al 4.1% que votó por salir. Con una participación del 83.53%, su sistema económico de la colonia se beneficia de su pertenencia a la UE y de las ventajas fiscales que eso conlleva.



Temas relacionados:
Brexit
Dinero y Economía
Mundo




    Contenido Relacionado


  1. Peso y bolsa se desploman tras anuncio del Brexit
    Junio 24, 2016 3:30 pm
  2. Brexit supone “un punto de inflexión”: Merkel
    Junio 24, 2016 8:50 am
  3. Hacienda anuncia nuevo recorte al gasto público por 31,715 mdp tras Brexit
    Junio 24, 2016 8:37 am
  4. Hollande “lamenta profundamente” salida del Reino Unido de la UE
    Junio 24, 2016 8:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]