Berlusconi, condenado a 7 años de cárcel e inhabilitado para el servicio público
Pese a la severidad de la sentencia -tras haber pagado por sexo a una menor de edad- se da por descontado que el ex primer ministro italiano pise la cárcel, tanto por su edad (76 años), como porque se beneficia de la ley del indulto.
(Foto: Xinhua)

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue condenado este lunes a siete años de cárcel y a la inhabilitación perpetua para ocupar puestos públicos, al ser declarado culpable por el delito de concusión y prostitución de menor en el caso de la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby.

La sentencia fue leída por la presidenta de la cuarta sección penal del Tribunal de Milán, Giulia Torri, que reconoció el delito de “concusión (abuso de poder) por constricción”.

Asimismo, el tribunal decidió enviar a la fiscalía la documentación para evaluar posibles declaraciones falsas que habrían realizado algunos testigos citados por la defensa del imputado.

Los jueces reconocieron tanto el delito de concusión, como el de prostitución de menor, y emitieron una sentencia más severa que la solicitada por la propia fiscalía, que había pedido seis años de prisión.

Los magistrados ordenaron la confiscación de bienes ya intervenidos en el pasado a nombre de la propia Ruby y de su pareja, Luca Rizzo, que habrían sido recompensados por Berlusconi para que no declararan en su contra.

El ex jefe de gobierno, quien no estuvo presente al momento de la lectura de la sentencia, es acusado de prostitución de menor por haber pagado a la marroquí a cambio de sexo cuando ella aún no cumplía 18 años de edad.

La imputación de concusión le fue hecha por haber presionado en mayo de 2010, cuando era primer ministro, a la policía de Milán para que liberara a Ruby, que había sido detenida por robo.

“Es una sentencia ampliamente esperada, fuera de la realidad y de las actas procesuales que nosotros impugnaremos”, declaró a los medios el principal abogado de Il Cavaliere, Niccoló Ghedini, también diputado de su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL).

El veredicto fue recibido con aplausos por decenas de personas presentes en el tribunal, aunque los jueces fueron también abucheados por los seguidores de Il Cavaliere, entre ellos miembros de su partido.

“Es una sentencia anormal y surreal, con un culpable y ninguna víctima”, declaró el líder en el Senado del PDL, Renato Schifani, mientras el diputado de la misma formación política, Gianfranco Rotondi, denunció incluso un “golpe de Estado”.

Pese a la severidad de la condena, se da por descontado que Berlusconi pisará la cárcel, tanto por su edad (76 años), como porque se beneficia de la ley del indulto.

El riesgo más grave es que le sea reconocida la inhablitación perpetua, lo que pondría fin a su carrera política, pero la sentencia sólo será definitiva con el veredicto de tercer grado, el de la Corte Suprema, mientras el de hoy fue apenas el de primera instancia.

A nivel político, sin embargo, los analistas consideraron que se pone en riesgo la estabilidad del gobierno de coalición de Enrico Letta, que es apoyado por el PDL de Berlusconi, por el centroizquierdista Partido Democrático y por la centrista Lista Cívica.

En los próximos meses se espera, en tanto, la sentencia definitiva del llamado proceso Mediaset, en el que Il Cavaliere ya fue condenado en dos juicios precedentes a cuatro años de cárcel y a cinco de inhabilitación para ocupar puestos públicos.

Este mismo mes se espera también que inicie ante el Tribunal de Nápoles el juicio en el que Berlusconi es acusado de corrupción por haber presuntamente sobornado en 2006 a un diputado para que se pasara a su partido.

Asimismo, se prevé el veredicto definitivo de la Corte Suprema sobre el llamado laudo Mondadori, en el que Il Cavaliere y su conglomerado Fininvest fueron condenados a pagar 560 millones de euros al empresario Carlo Debenedetti, por haber obtenido a inicios de los 90 el control de esa casa editorial tras corromper a jueces.



Temas relacionados:
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.