Aprueban vía rápida para que Obama negocie ATP; acuerdo afecta derechos humanos: ONGs
El mandatario estadounidense podrá completar las conversaciones sobre el tratado sin la injerencia del Legislativo.
Aprueban vía rápida para que Obama negocie ATP; acuerdo afecta derechos humanos: ONGs
(Foto: ustr.gov)

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy la llamada vía rápida comercial que permitirá al presidente Barack Obama completar la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), sin la injerencia del Poder Legislativo.

Fue necesario elaborar una nueva versión de la ley comercial, pues legisladores del Partido Demócrata le dieron la espalda en un principio, entre otras cosas, considerar que el ATP afectará los derechos de los trabajadores. Este miércoles el proyecto fue aprobado con 60 votos a favor y 38 en contra.

Por otro lado, defensores de derechos humanos de los países que negocian el acuerdo, entre ellos México, expresaron sus preocupaciones respecto de las afectaciones que causará el tratado internacional a las garantías individuales.

“El ATP es una de las mayores amenazas para la democracia en este momento”, consideró Claudio Ruiz, activista de la organización chilena Derechos Digitales, sobre el acuerdo de libre comercio que “puede socavar los derechos humanos universales”, de acuerdo con Stephanie Burgos, de Oxfam América, en un comunicado conjunto suscrito por varias ONGs.

Los defensores de derechos humanos recordaron que diez expertos de la Organización de Naciones Unidas advirtieron que el ATP podría perjudicar los derechos fundamentales, el pasado 2 de junio.

La plataforma de filtraciones Wikileaks ha publicado que entre las negociaciones secretas del nuevo tratado de libre comercio se prevén privilegios para empresas trasnacionales y el sometimiento de las políticas públicas de los Estados firmantes frente a sus intereses.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Farmacias_Receta_Medica-2Grandes empresas de fármacos podrían interferir en políticas de salud pública
    junio 10, 2015 9:39 am
  2. Wikileaks ofrece 100 mil dólares por documentos de Acuerdo Transpacífico (Video)Wikileaks ofrece 100 mil dólares por documentos de Acuerdo Transpacífico (Nota y video)
    junio 2, 2015 7:54 pm
  3. Acuerdo Transpacífico permite a inversionistas extranjeros privilegios sobre los nacionales: WikileaksAcuerdo Transpacífico permite a inversionistas extranjeros privilegios sobre los nacionales: Wikileaks
    marzo 26, 2015 6:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre