Al menos 15 muertos y 120 desaparecidos por alud en China (Videos)
No se han encontrado signos de vida de las personas sepultadas bajo 18 millones de metros cúbicos de tierra que se desplomaron por las fuertes lluvias.

Un deslave ocurrido en las primeras horas de este sábado en la provincia suroccidental china de Sichuan dejó 15 muertos y más de 120 desaparecidos, además de sepultar 62 viviendas.

Los rescatistas han recuperado hasta las 22:00 hora local 15 cuerpos enterrados bajo los escombros. Aunque la operación de búsqueda y rescate continuará a lo largo de esta noche, no se han detectado nuevos signos de vida tras peinar la zona con detectores y perros rastreadores.

Xu Zhiwen, gobernador ejecutivo adjunto de la prefectura autónoma tibetana y qiang de Aba, dijo que se publicará en la página web del gobierno los nombres de los desaparecidos en el desprendimiento de tierras y descartó la posibilidad de que algunos turistas hayan quedado enterrados, a pesar de que la aldea se encuentra en un sitio turístico.

El desprendimiento de tierras desde la parte alta de una montaña en la prefectura de Aba cayó sobre la aldea de Xinmo, en el distrito de Maoxian, alrededor de las 6:00. Además, ha bloqueado un tramo de dos kilómetros de un río y ha sepultado 1, 600 metros de carretera.

El gobierno provincial activó el nivel más alto de respuesta de alivio de desastres y envió grupos de rescate al lugar, además de desalojar a más de 110 aldeanos que viven cerca a las escuelas de la localidad, por el temor de que pueda haber lluvias y otros desastres.

Actualmente más de 3, 000 trabajadores con instrumentos de detección de vida, incluidos 739 bomberos y 133 vehículos de rescate, colaboran en la búsqueda de sobrevivientes, aunque geólogos dijeron que existen muy pocas probabilidades de supervivencia para la gente enterrada.

El departamento provincial de tierra y recursos indicó que la causa del corrimiento de tierras fueron las fuertes lluvias. Se estima que 18 millones de metros cúbicos de masa de tierra cayeron unos 1,600 metros y enterraron la aldea de Xinmo.

En las primeras cinco horas después del alud, sólo se ha rescatado a tres personas de una familia. Las víctimas fueron trasladados al Hospital Popular de Maoxian y ninguna sufrió lesiones de gravedad. Otro niño de tres años de la familia sigue enterrado.

La aldea fue reubicada a su sitio actual en 1976, dado que el asentamiento anterior era propenso a corrimientos de tierra.

Videos de los medios chinos y la Cruz Roja captaron las labores de rescate:

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
China
Desastres




    Contenido Relacionado


  1. Lluvias intensas en gran parte del país por “Calvin”
    Junio 12, 2017 8:17 pm
  2. Al menos 254 muertos por desbordes de ríos en Colombia (Videos)
    Abril 1, 2017 12:02 pm
  3. Perú: 84 muertos y 11 mil damnificados por inundaciones
    Marzo 23, 2017 5:26 pm
  4. Inundaciones en norte de Italia; desalojan a decenas de personas
    Noviembre 24, 2016 10:54 am
  5. Fraccionamiento en Acapulco: pese a inundaciones frecuentes, siguen viviendo ahí
    Septiembre 8, 2016 1:13 pm
  6. Tormenta ‘Earl’ deja seis muertos y dos heridos en Veracruz
    Agosto 6, 2016 12:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]