Viajes “no esenciales” a Oaxaca, prohibidos para el personal de EU: embajada
"La Embajada advierte a todos los ciudadanos de EU que eviten las manifestaciones, y les recuerda que aún las manifestaciones pacíficas se pueden volver violentas", señaló.
Oaxaca_Bloqueo_Nochixtla769n-1
Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

La Embajada de Estados Unidos en México advirtió esta semana que los viajes “no esenciales” a Oaxaca, están prohibidos, hasta nuevo aviso, para personal del gobierno norteamericano.

En un comunicado, fijó su postura tras los hechos de violencia en Nochixtlán, que dejaron 9 muertos.

“En el estado de Oaxaca, México, se han llevado a cabo manifestaciones masivas con regularidad. Algunas de las más recientes se han vuelto violentas. Los manifestantes han bloqueado las principales carreteras de entrada y salida de la ciudad de Oaxaca. Debido a estos bloqueos, los camiones de carga no pueden entrar a la ciudad, y algunas áreas están padeciendo escasez de alimentos y combustible. También hay reportes de pillaje. Los transportes públicos se han suspendido de manera intermitente debido a la violencia y la escasez de combustible. Si bien, no se han reportado problemas en el aeropuerto internacional de Oaxaca, los manifestantes pueden obstruir el acceso en cualquier momento”, expuso.

“Hasta nuevo aviso, los viajes no esenciales al estado de Oaxaca están prohibidos para el personal del gobierno de Estados Unidos, con la excepción de los viajes a Huatulco/Puerto Escondido siempre y cuando sean por aire. En Huatulco/Puerto Escondido, el personal del gobierno de E.U. debe permanecer en las bahías de Huatulco, y la ciudad de Puerto Escondido. Si usted decide viajar a Huatulco/Puerto Escondido, lo animamos a que se comunique con su hotel por anticipado para confirmar la disponibilidad de suministros básicos. La agencia consular de Oaxaca sigue en funciones. En caso de emergencia, los ciudadanos estadounidenses deberán llamar al conmutador de la Embajada al 01-55-5080-2000, y pedir hablar a Servicio a Ciudadanos Americanos o con el oficial de turno”, indicó.

“La Embajada advierte a todos los ciudadanos de E.U. que eviten las manifestaciones, y les recuerda que aún las manifestaciones pacíficas se pueden volver violentas”, señaló. 

La embajada de EU recordó que “la Constitución Mexicana prohíbe actividades políticas por parte de extranjeros. Tales acciones pueden resultar en detención y/o deportación. Los viajeros deben evitar las manifestaciones políticas, y otras actividades que puedan ser consideradas políticas por las autoridades mexicanas. Aún las manifestaciones cuya intención inicial sea pacífica pueden convertirse en confrontaciones, y llegar a la violencia. Los manifestantes en México pueden bloquear el tráfico en las calles, incluyendo arterias principales, o tomar el control de casetas en las carreteras. Se anima a los ciudadanos estadounidenses a que eviten áreas de manifestaciones, y ejerzan precaución si se encuentran cerca de cualquier protesta”.

Por último pidió que “revise sus planes personales de seguridad; manténgase alerta a su alrededor, incluyendo en eventos locales, y siga las estaciones locales de noticias para mantenerse al tanto de novedades. Manténgase en alto nivel de vigilancia, y tome las medidas apropiadas para optimizar su seguridad personal. Recomendamos a todos los ciudadanos que viajan o residen en México inscribirse en el Smart Traveler Enrollment Program (STEP) del Departamento de Estado en www.travel.state.gov. Inscribirse a STEP le da acceso a las últimas actualizaciones de seguridad y le facilita a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano contactarlo en caso de emergencia. Si no cuenta con acceso a Internet, inscríbase directamente en la Embajada o Consulado de Estados Unidos más cercano”.

“Revise con regularidad el sitio web del Departamento de Estado, donde puede encontrar los más recientes Advertencias de Viaje, incluyendo la Advertencia de viaje para México, Alertas de Viaje, y la Precaución Global”, precisó.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Oaxaca
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. CNTEMantiene CNTE bloqueos en Oaxaca y evita pago a maestros en Michoacán
    junio 23, 2016 6:26 pm
  2. CHONG_CNTEOsorio Chong “con buen sabor de boca” tras reunión con la CNTE
    junio 23, 2016 3:50 pm
  3. oaxaca_gasolMínimos daños al suministro de gasolinas en Oaxaca: Sener
    junio 23, 2016 12:32 pm
  4. Banner-Nochixtlan-BalasGobierno debe asumir su responsabilidad por violencia en Nochixtlán: ONG’s
    junio 23, 2016 10:56 am
  5. Gendarmes_Disparando_Oaxaca_1Armas usadas por policías en Nochixtlán, en poder de la PGR: CNS
    junio 23, 2016 7:44 am
  6. empresariosPérdidas de 2,700 mdp en Oaxaca y Chiapas por movilizaciones de CNTE: CCE (Video)
    junio 22, 2016 1:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.