PAN denuncia al PRI-PVEM por presunto rebase de tope de gastos de campaña
Acción Nacional recordó que el nuevo régimen jurídico electoral mexicano contempla la causal de nulidad de elección, por el rebase del tope de gasto de campaña aprobado por el órgano electoral.

Por contravenir la normatividad electoral con un presunto rebase el tope de gastos de campaña en espectaculares contratados en distintas zonas del país, el Partido Acción Nacional presentó una queja ante el director de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Eduardo Gurza Curiel, contra el PRI, PVEM y la coalición conformada, así como contra los candidatos que resulten responsables .

Francisco Gárate Chapa, representante del PAN ante INE, fue quien presentó la queja, en la cual se argumenta que el PRI y el PVEM en coalición y en lo individual realizaron la contratación masiva de espectaculares y propaganda fija que incluía mensajes institucionales y otros que beneficiaban a sus candidatos.

De acuerdo al PAN, en abril contabilizaron alrededor de 2150 carteleras; mientras que en mayo registraron 1800.

Los lugares en que fueron colocados los anuncios, de acuerdo a la queja, son: Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Campeche, Campeche; Naucalpan, Ecatepec y Tecámac, Estado de México; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Manzanillo, Colima; así como en las delegaciones del DF, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, entre otros.

Por la cantidad de anuncios y el costo de los mismos, el PAN argumenta que se rebasó el monto de gastos de campaña, que es de 1 millón 260 mil por distrito.

Además de esos argumentos, presentaron evidencia fotográfica en 54 archivos identificados por estado.

En concreto el PAN solicita al INE que se integre un razonamiento que atienda los artículos 27 y 28 del Reglamento de Fiscalización que habla de la forma de calcular los gastos no reportados, subvaluados y sobrevaluados.

“Se solicita que esa autoridad electoral nacional en uso de sus atribuciones y de conformidad con la brevedad de los términos de la materia electoral sea resuelto dicho procedimiento, respetando el debido proceso a efecto de salvaguardar las garantías procesales de los denunciados”, indica la queja.







    Contenido Relacionado


  1. Los ‘reportajes’ a favor del PRI-Verde que causaron la multa a TV Azteca (audio y documentos)
    Junio 19, 2015 4:09 pm
  2. ‘Las sucesivas crisis del INE’, artículo de Pablo Gómez
    Junio 18, 2015 9:18 pm
  3. Multan a TV Azteca por reportaje a favor del PRI-Verde que se ‘apartó de la objetividad’
    Junio 18, 2015 6:12 pm
  4. Pide líder panista en Torreón evidencias contra el Verde y recibe 1,121 testimonios
    Junio 16, 2015 7:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]