Matan en Veracruz a integrante de Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Comunicado)
José Jesús y Francisca -atacados a balazos- son padre y madre de Jenny Isabel Jiménez Vázquez, su única hija, quien fue desaparecida el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica.
desaparecida-en-veracruz-c-702x468

Organizaciones sociales confirmaron el asesinato de José Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tras un ataque a balazos en Veracruz, en el que también fue agredida su esposa, quien se encuentra en terapia intensiva.

Se reproduce el comunicado íntegro:

A las familias de víctimas de desaparición forzada y por particulares
A las organizaciones de la sociedad civil
A los medios de comunicación
A las autoridades federales competentes y del estado de Veracruz
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz
A la sociedad en general

El día 22 de junio del presente año José Jesús Jiménez Gaona y su esposa Francisca Vázquez Mendoza, integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, Poza Rica, recientemente constituido, fueron interceptados y agredidos por un grupo armado, aún no identificado, quienes dispararon en su contra, provocando la muerte del señor José y dejando gravemente herida a su esposa Francisca, quien se encuentra internada en terapia intensiva.

José Jesús y Francisca son padre y madre de Jenny Isabel Jiménez Vázquez, su única hija, que fue desaparecida el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica.
Este ataque resulta sumamente preocupante, pues sucede a semanas que José Jesús y Francisca, junto con otras familias, formaran un grupo de familiares de personas desaparecidas de esa región para unir fuerzas en la búsqueda de sus seres queridos y exigir conjuntamente a las autoridades una actuación diligente en estos casos, pues en tal región hay un alto número de casos de desaparición en el absoluto olvido, muchos de ellos sin denuncia y mientras que en los casos denunciados, las autoridades no han investigado con la debida diligencia, impulso y sensibilidad que estos casos ameritan.

Además, José Jesús y Francisca participaron por primera vez el pasado 15 de junio de 2016 como representantes de su colectivo en una reunión de diferentes colectivos de familias con funcionarios federales y estatales, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, entre otras, como parte de diferentes reuniones que se han sostenido a petición de cientos de familias de Veracruz que exigen una estrategia de atención ante el número de casos de desaparición y secuestro que registra tal entidad, que están en absoluta impunidad.

En tal reunión, el Sr. José Jesús Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica, donde no se ha llevado a cabo estrategia alguna de atención a estos casos.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las organizaciones observadoras de la misma, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz llevar a cabo una investigación inmediata, diligente e imparcial, tendiente a esclarecer debidamente los hechos cometidos en perjuicio de José Jesús Jiménez y su esposa relacionados con la búsqueda de su hija y de todas las personas desaparecidas en la entidad. Asimismo, exigimos se intensifiquen las labores tendientes a dar con el paradero de Jenny Isabel Jiménez Vázquez, a quien su padre no podrá buscar más.

Asimismo exigimos a las autoridades competentes federales y estatales, para que en el marco de sus respectivas competencias, implementen las medidas otorgadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz en el número de queja DAM-0700-2016 y a las diversas emitidas por la Comisión Nacional de los derechos Humanos, encaminadas a prevenir cualquier nueva agresión en contra de la vida, libertad e integridad de Francisca Vázquez Mendoza, así las y los integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, Poza Rica.

Atentamente
Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Organizaciones Observadoras
Cauce Ciudadano
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Red Retoño
ReverdeSer



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. nayeli1Encuentran a tuiteros críticos que fueron levantados en Veracruz
    junio 17, 2016 10:06 am
  2. ClAiYoAVYAAAMefConcluyó búsqueda de jóvenes levantados en Tierra Blanca: Campa
    junio 15, 2016 9:04 pm
  3. Por supuesta confusión, policias municipales matan a madre e hijo en VeracruzPor supuesta confusión, policías municipales matan a madre e hijo en Veracruz
    junio 14, 2016 4:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 19 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago