#HoyNoCircula “no es popular, pero sí responsable”: GDF
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del GDF, responde a AMLO, quien cuestiona el nuevo Hoy No Circula. Dice que al ex jefe de Gobierno "le falta información", pues "los que menos tienen no tienen auto y se transportan en transporte público".

La secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, sostuvo que las modificaciones al programa “Hoy no circula” son para cuidar la salud de millones de capitalinos, por lo que aceptó que no son medidas populares,pero sostuvo que son responsables; además, apuntó que los vehículos con más de 15 años, en buenas condiciones, podrán circular dos sábados.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que ayer se reunió con grupos inconformes y ahí se detalló el programa.

“Lo que hicimos fue precisar año y modelo de vehículo, con base en las emisiones… los vehículos nuevos emiten máximo 200 partes por millón de óxidos de nitrógeno… a los vehículos de más de 15 años se les permite mil 500 partes por millón de emisiones en la verificación, sabemos que si los midiéramos con el mismo rango, por supuesto que no circularían nunca”, expuso.

Los vehículos con más de 15 años “podrán obtener el holograma (1) si está en muy buenas condiciones”, pero no podrá obtener el holograma 0.

Sobre la petición del ex candidato presidencial y ex jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, de que no aumentaran las restricciones, Müller aseguró que “le falta información” pues “los que menos tienen son los que no tienen auto y se transportan en transporte público”.

El objetivo primordial de los cambios al “Hoy no circula”, apuntó la funcionaria, es la protección de la salud de “24 millones que habitamos la zona metropolitana”.

Refirió que hubo un análisis de 12 meses en el que incluso les recomendaron restringir definitivamente la circulación de autos con más de 20 años.

“Actualizamos el programa que es un mandato del programa proaire, que ha permitido que mejore la calidad del aire”, precisó.

La secretaria dio datos de una encuesta reciente sobre la aplicación del “Hoy no circula”: Cuando hoy una persona no puede circular con su vehículo, en su mayoría usa transporte público (63 por ciento); 8.3 por ciento toma un taxi, 14 por ciento prefiere no salir de su casa; 2 por ciento optó por comprar bicicleta; 4.5 por ciento puede hacer un cambio de vehículo -no uno nuevo, sino un cambio por uno más reciente.

“A losmanifestantes les dijimos que entendemos inconformidad pero como gobierno tenemos que tomar decisiones a favor de la salud de la mayoría”, insistió.

Respecto a los vehículos que tienen que salir a vender en fines de semana, puntualizó que “hay todo un programa que se está detallando para quienes transportan perecederos… para que puedan llegar a su sitio de trabajo… un horario a partir de las 7 de la mañana para que lleguen a su sitio de venta”.

En cuanto al parque federal, indicó que éste deberá hacer verificación voluntaria, y en caso de que no, tendrán tratamiento de foráneo.

Precisó que “dentro de la megalópolis vamos a tener los mismos hologramas”, tanto en el Edomex como en Puebla.

Ante la duda de si una planta de asfalto del GDF genera una gran cantidad de contaminantes, mencionó que “está por cerrar “, pero ¨hay todos los equipos para controlar esas emisiones”.

Y sostuvo que la fuerza contaminante más importante proviene de parque vehicular privado, por lo que se tuvo que atender.

“En la zona metropolitana la calidad del aire llega a reducir hasta en cinco años la expectativa de vida”, aseveró.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

Aquí la entrevista textual:

Entrevista Tanya Müller, secretaria Medio Ambiente del GDF by Aristegui Noticias







    Contenido Relacionado


  1. Ablandan el “Hoy no circula”; autos con más de 15 años circularán 2 sábados
    Junio 24, 2014 7:11 am
  2. Alistan otra protesta contra endurecimiento del #HoyNoCircula en DF
    Junio 23, 2014 3:50 pm
  3. Video: Así será el “Hoy no circula” en el DF, a partir de julio
    Junio 19, 2014 10:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]