Hacienda anuncia nuevo recorte al gasto público por 31,715 mdp tras Brexit
Aprovechando el contexto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el secretario Luis Videgaray anunció un nuevo recorte que no incluye a Petróleos Mexicanos.
cueto_videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dio a conocer un nuevo recorte al gasto público en el gobierno federal sin incluir a Petróleos Mexicanos (Pemex) para asegurar la meta de caracter fiscal.

Tras conocer el resultado del referéndum en Reino Unido donde se decidió salir de la Eurozona, el titular de la SHCP anunció un recorte de 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales el 91.7% corresponde a gasto corriente.

Cabe recordar que en abril de este año, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte por 175.1 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año, adicionalal que dio a conocer en febrero pasado por 132 mil 300 millones de pesos, a consecuencia de la caída en los ingresos petroleros, que se mantendrá en 2017, y por el compromiso de reducir el déficit fiscal.

Así, el recorte total al gasto programable en 2017, sin inversión de alto impacto económico y social, ascenderá a 311.8 mil millones de pesos en comparación con el presupuesto que fue aprobado en 2016.

Videgaray Caso aseguró que para 2017, México presentará un superávit primario en sus finanzas públicas como no ocurre desde el año 2008.

“Fortaleciendo nuestros pilares macroeconómicos actuando con responsabilidad en materia fiscal y materia monetaria que son “la principal forma de respuesta que debe tener la política económica mexicana que busquen la estabilidad en los mercados”, afirmó.

En conferencia de prensa urgente, el funcionario federal aseveró que la cuenta corriente y la balanza comercial mexicanas no serán afectadas por el Brexit y señaló además que México ha cubierto sus responsabilidades de fondeo para el resto del año.

El materia cambiaria, Videgaray reitero que la Comisión de Cambios estará atenta al desarrollo del mercado y si un fenómeno especulativo pone al peso en riesgo se realizarán acciones para enfrentar la volatilidad.

“El mercado cambiario debe funcionar de forma ordenada y las decisiones sobre el tema seguirá tomándose por Banxico y Hacienda”, indicó.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Roberto Del Cueto, informó que la próxima semana habrá una reunión (30 junio) para valorar cual es el impacto del Brexit en el mercado cambiario.

“Mucho de este análisis que hará la Junta de Gobierno estará hecho con toda oportunidad y hasta donde las circunstancias lo indiquen para continuar en el camino que hemos tenido de consolidar la inflación a la meta de 3% que hemos tenido en los últimos años (…) Vamos a actuar, si las circunstancias así lo indican, con la oportunidad y la firmeza que sea necesaria”, dijo.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en tanto no se defina del modelo de salida de Inglaterra de la Unión Europea (UE), México mantendrá las relaciones comerciales con esa zona y con ese país.

El titular de la SE dijo que México estaría listo para proponer tratado de libre comercio con Reino Unido tras su decisión de dejar la zona euro y señaló que aunque Inglaterra podría prorrogar su salida de la UE, por ahora la relación comercial bilateral no cambia.





    Contenido Relacionado


  1. brexit2Brexit derrumba las bolsas mundiales; se espera un golpe económico global
    junio 24, 2016 6:55 am
  2. monedaBrexit comienza a hundir al peso
    junio 24, 2016 6:18 am
  3. fueraSe confirma el Brexit; Reino Unido saldrá de la Unión Europea
    junio 24, 2016 1:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
regeneracion_r Regeneración Radio
#Crónica: 2 años: la lucha de los @PadresdeAyotzi ante la maquinaria gubernamental. #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/xCI8VEBDsy
2 retweets 10 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/yGsK98nlMa
2 retweets 32 minutes ago
COMUNARR SINE.COMUNARR
"Ayotzinapa en el corazón del mundo" https://t.co/n66hivd2Kk fotos, audios y videos por #AyotzinapaDosAños desde @kehuelga
0 retweets 35 minutes ago
noticiasnl Noticias.nl
#AyotzinapaDosAnos Bekijk hier een verslag van de herdenkingsbijeenkomst in A'dam @SavingMexicoNL #VivosLosQueremos https://t.co/KGzHhgqIJs
0 retweets 38 minutes ago
marcelarosas Marcela Rosas
Recuerdan en Iguala a los 43 (Video) https://t.co/qcODVIL23r vía @AristeguiOnline / #AyotzinapaDosAños #MotivosSobran #FueElEstado
0 retweets 52 minutes ago
DonBishopSam DonBishopSam
Mexico: 30,000 March to Mark 2nd Anniversary of Ayotzinapa Kidnapping https://t.co/cyOoIvmpJ5 via @democracynow #AyotzinapaDosAnos
0 retweets about an hour ago